Atlas Venció en Casa a Bravos; Xolos Derrotó al Local Puebla

Guadalajara, Jal.- El Atlas extendió su dominio del primer tiempo hasta el minuto 50 y luego de anotar su gol, con el que el que al final se alzó con el triunfo, permitió que los  Bravos de Juárez se le fueran encima desmantelando a la media cancha rojinegra, que mostró con ello no estar lista todavía para grandes empresas.

Edson Rivera, el repatriado canterano atlista, entró de cambio en el segundo tiempo por el argentino Ricardo  Álvarez y en un tiro de esquina de Osvaldo Martínez, al minuto 49, se encontró solo con el balón en medio del área chica y remató de cabeza a la base del poste derecho para vencer al portero fronterizo, Edmundo Vázquez Mellado.

Y si bien en durante el primer tiempo y cinco minutos del segundo, el Atlas apretó a los juarenses contra la portería, los visitantes hicieron lo propio durante los 40 minutos restantes más cuatro de compensación, pero no pudieron anidar el esférico en la portería del colombiano Camilo Vargas que, ya en las de a deveras, se mostró dubitativo en no pocas ocasiones.

El juego inició con casi una hora de retraso en espera de que se secara un poco la cancha luego de una tormenta que cayera en la zona del estadio Jalisco media hora antes del partido.

Pese a la derrota los juarenses dejaron buen sabor de boca y mostraron que como visitantes no serán presa fácil en lo que resta del torneo.

Después del gol recibido, el técnico Gabriel Caballero intentó poner orden y entre los minutos 53 y 73 quemó sus tres cambios, metiendo al terreno de juego a Ángelo Nicolás Sagal por Eduardo Pérez, a Gabriel Hachen por Flavio Santos, a Edy Brambila por Joaquín Noy.

Se puede decir que los cambios no le funcionaron a Caballero pues el gol no se hizo presente.

En ese contexto le fue mejor a Cufré, quien hasta el al minuto 74 hizo su segundo cambio al sacar al punta Antonio Isijara para refrescar la zona con Andrés “El Rifle” Andrade, quien por poco, recién entrado, fusila dentro del área a Vázquez Mellado. Al final del juego Cufré llamó a Daniel Aguilar por Osvaldo Martínez; en un cambió con la mera intención de hacer tiempo.

Los Rojinegros del Atlas lograron su primeros tres puntos que le sirvieron para respirar un poco en la tabla del descenso, donde al empezar el torneo ocupaban el lugar 14 de 19.

El árbitro José Antonio Peñaloza Soto se vio en forma y muy activo para aplicar las nuevas reglas fijadas por la Fifa para esta temporada, como es el balón a un bote, el volado antes del juego y otras. Incluso amonestó antes de pitar el inicio del segundo tiempo al portero del Atlas por hacer marcas en su área con los tachones. Amonestó a tres por bando y si algún pecado se le puede contar, fue que no quiso expulsar al local Edgar Saldívar por una dura entrada sobre la humanidad de un contrario.

Tijuana ganó en Puebla

En Puebla las cosas no fueron bien para los de La Franja, quienes fueron Derrotados tres goles a uno por los Xolos de Tijuana, en un juego donde el marcador final no refleja lo que en realidad ocurrió en el partido con el que oficialmente arrancó el torneo de Apertura 2019 de la Liga MX BBVA.

Al minuto 14, luego de un incierto partido donde los dos equipos iniciaron lanzando zapatazos a diestra y siniestra, Christian Tabó entró solo por la derecha y tras burlar al portero Manuel Lajud, pateó raso el balón para anidarlo en  la portería.

Sin embargo, 10 minutos después Washington Camacho se encontró con un rechace del portero poblano, Nicolás Vikonis, luego de atajar a una mano el disparo a quemarropa de Ariel Nahuelpan, para empatar el juego a un gol; marcador con el que se irían al descanso a los vestidores del estadio Cuauhtémoc, que lució prácticamente vació.

Se puede decir que al Puebla lo abandonaron sus aficionados pero también la suerte, pues cuando mejor jugaba en busca del segundo gol, Ariel Nahuelpan remató solo y su alma desde cerca del área chica un centro de Miler Bolaños para marcar la diferencia al minuto 77.

Los locales no bajaron los brazos y siguieron machacando el área contraria buscando el empate con constantes llegadas que aparte les generaron a su favor un tiro libre y seis de esquina  pero en el primer minuto de los cuatro de reposición que concedió el árbitro Luis Enrique Santander, los visitantes les clavaron el tercero en una desatención de Néstor Vidrio y una desafortunada salida del arquero Vikonis.

Ángel Sepúlveda, que recién había ingresado a la cancha en cambio por Washington Camacho, se encontró el balón que Vidrio dejó botar ante el acoso de Nahuelpan y solamente peinó el esférico por encima de la humanidad del portero que salió de paseo a los linderos del área penal.(Redacción)

reynaldo@elmejor.com.mx