Primera Condena Contra Antonio Tarín, Funcionario de César Duarte

Antonio EnriqueTarín García fue arrestado el 7 de Mayo de 2017  en un departamento rentado de la Ciudad de México y recluido en el penal estatal de San Guillermo, en el Estado de Chihuahua, acusado entonces por el delito de peculado agravado, pero a la fecha acumula al menos otros siete procesos por delitos relacionados con el desvió de recursos públicos en complicidad con otros exfuncionarios y particulares, por un monto que redunda en los 500 millones de pesos.

Chihuahua, Chih.- Un juez sentenció a seis años de prisión al ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, por apoderase de recursos públicos del pueblo de Chihuahua. Además deberá pagar una multa de 63 mil, 190 pesos mexicanos.

En este caso, la Fiscalía General del Estado acreditó ante el juez argumentos y pruebas sólidas por el desvío de 2.4 millones de pesos y estableció que el sentenciado habría cometido el delito en coautoría con el exdiputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso, quienes ya fueron sentenciados.

Los procesos contra el sentenciado son parte de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, donde también figura el exgobernador de chihuahua César Horacio Duarte Jáquez –tío Tarín García-. El exmandatario acumula una veintena de órdenes de aprehensión y, según se dice, se esconde en los Estados Unidos de Norteamérica.

De acuerdo con el parte del Ministerio Público, contra Tarín García fueron presentadas más de 90 pruebas, entre las cuales destacan múltiples declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias.

Las pruebas presentadas establecen que los hechos por los que fue sentenciado ocurrieron durante los meses de julio a septiembre del año 2016, cuando el condenado simuló el proceso para la contratación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

En el mismo caso, en diciembre del 2017, Reyes Ramírez fue condenado a tres años de prisión pero los tribunales le otorgaron la libertad condicional al devolver al Estado los dos millones 420 mil pesos que el exgoberandor le había hecho llegar a través de la triangulación con la empresa de Iván Elí Sánchez Jasso, según también se dice, en pago por los servicios legislativos del entonces diputado a la gestión de Duarte Jáquez.

Es por lo anterior que tras analizar las pruebas fehacientes presentadas por la Fiscalía General del Estado, el ex Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda fue sentenciado a seis años de prisión y Cabe señalar que este es el primer fallo en contra de Antonio Enrique Tarín García, de varios procesos penales que tiene por hechos de la misma naturaleza.

Tarín García es licenciado en Relaciones Internacionales egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua, y tiene una maestría en Gestión Gubernamental por la misma institución.

Al iniciar su periodo como gobernador de Chihuahua en 2010, Duarte Jáquez , lo nombró director de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahuense de Salud y el 30 de octubre de 2013, ocupó el cargo de presidente del Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del estado.

En 2015 solicitó licencia al último cargo al ser postulado candidato del PRI a diputado federal suplente por el Distrito 9 y siendo el candidato a diputado propietario Carlos Hermosillo Arteaga, resultaron electos para el LXIII Legislatura que concluiría en 2018. Al término de la campañana electoral regresó a su puesto hasta el final del gobierno de César Duarte.(Redacción)

reynaldo@elmejor.com.mx