Prevén en Guatemala Rápida Recuperación de la Economía

Ciudad de Guatemala, Guatemala. 11 de septiembre.- La estabilidad macroeconómica que se ha mantenido por varios años favorece las expectativas de recuperación para el país, según la firma JP Morgan que prevé un crecimiento de la economía guatemalteca de 3.9 por ciento en 2021.

Guatemala es uno de los países de Centroamérica que menos se contraerá este año (-2.8 por ciento), pero las señales de recuperación son alentadoras y se le reconoce los aspectos favorables de estabilidad macroeconómica que se tenían, comentó Franco Uccelli, director ejecutivo y jefe de Estrategia para América en JP Morgan Private Bank.

La mayoría de países pasan por la recesión más corta de la historia, que se inició en marzo y a partir de junio, cuando reabrieron las principales economías empezó un cambio en la tendencia, comentó el experto, y en el caso de América Latina la caída que se espera es de 8.3 por ciento.

“El virus encontró una región con crecimientos débiles y muchos países sin espacio fiscal adecuado”, además de los altos niveles de informalidad laboral y baja inversión en los sistemas de salud, dijo al referir que Brasil, México, Argentina, Chile, Perú y Colombia encabezan las cifras de contagios en la región.

Para Uccelli la tragedia social continúa en América Latina por el número de fallecidos, el desempleo, el aumento de la pobreza y de la cantidad de personas que pasan hambre.

La inversión privada, la recuperación de las remesas familiares y la expansión de la economía prevista para 2021, son condiciones favorables que se suman a factores como el nivel de inflación, el tipo de cambio y la disciplina fiscal, según JP Morgan.

Uccelli añadió que las perspectivas son estables y hasta ahora ninguna de las calificadoras de riesgo se ha pronunciado para reducir la nota para Guatemala.

Los gobiernos han ampliado los déficit fiscales para atender los impactos de la pandemia, la región pasará de un promedio con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del cuatro por ciento hasta el 11 por ciento. Ese espacio se llena con deuda que hay que pagar, agregó en el caso de Guatemala se reconoce la prudencia fiscal que se ha tenido y se estima un déficit superior al cinco por ciento.

El Proyecto de Presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas contempla un déficit de 4.9 por ciento, cerca de Q32 6 millardos para financiar una tercera parte el gasto de 2021 previsto en Q99.7 millardos.

Mario Alberto García Lara, ex vicepresidente del Banco de Guatemala, recientemente comentó que la preocupación ante un déficit tan alto es la capacidad de pago que tiene el país. Agregó que es un “presupuesto obligatoriamente anómalo, pero debe blindarse para volver a la ortodoxia fiscal” gradualmente.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com,mx