La Paz, Bolivia. 10 de setiembre.- Bolivia dejó de percibir 20 mil millones de bolivianos por la paralización de las actividades económicas, sumado a similar cifra que se debía recibir por financiamiento externo, por lo que el país tiene menos Bs 40 mil millones (5 mil, 772 millones de dólares USD); informó el ministro Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz.

Luego de participar en una reunión con la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, explicó que se esperaba que liberen créditos por 10 mil millones de bolivianos, pero están paralizados por la Asamblea, a esto se suma más de 10 mil millones que no tuvimos, por unos bonos que ya estaban aprobados desde el año pasado, que debían emitirse este año, y esto ha causado un efecto negativo de 20.000 millones, por las actitudes de la asamblea.

“Al mismo tiempo más de 20 mil millones de caídas de ingreso por la paralización de las actividades económicas en función de la pandemia, obviamente el país tiene 40 mil millones menos de ingresos que supuestamente íbamos a tener en nuestra administración este año. Esta es la realidad, yo les he ofrecido y les he dicho, si tienen dudas y quieren información, estoy dispuesto a venir las veces que sea necesario para informarles pero dejemos de bloquear al país”, dijo.

Por otro lado, con referencia a los recursos otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ortiz dijo enfáticamente que no es un préstamo, es una devolución temporal de la cuota de participación, y es algo que han hecho con 72 países, en esta situación de emergencia. Somos el único país que está inviabilizando el uso de estos recursos.

Asimismo, informó que esos recursos están en una cuenta especial, que no se están utilizando por estas limitaciones de la Asamblea, pero obviamente hay un costo financiero, porque se traspasó lo que se llama “derechos especiales de giro”, que es una canasta de monedas que administra el FMI.

El Banco Central de Bolivia (BCB) con esos recursos subió sus reservas, sostuvo la autoridad y dijo que la que está causando perjuicio al país es la Asamblea, porque al impedir utilizar esos recursos, nos hace incurrir en un costo económico y financiero, sin que haya la ‘posibilidad de aprovechar estos recursos, para impulsar la reactivación del país.

Sin embargo, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en que el país paga intereses por los recursos del FMI, que alcanzan a 1.6 millones, y anunciaron procesos jurídicos por atentar contra los intereses del país, además porque el mismo no ha sido aprobado por la Asamblea.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx