Ciudad de México. La tarde del martes 7 de mayo, habitantes de al menos 10 estados de nuestro país reportaron en redes sociales que no tenían luz; al respecto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dio a conocer que debido a las altas temperaturas aumentó la demanda de suministro de electricidad, por lo que se tuvo que activar un par de estados operativos de emergencia, lo que implicó quitar el servicio hasta que disminuyera la demanda.
De acuerdo con lo reportado, las entidades afectadas por los apagones masivos fueron Estado de México, la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Zacatecas y Campeche.
“Se fue la luz en algunos sectores de mi ciudad y justo le tenía que tocar a mi colonia, todo porque a la CFE se le ocurrió hacer un apagón con este calor. Ya regresó, pero avisen primero, por favor”; dijo una usuaria en X.
Durante el tiempo que no tuvieron luz, muchos usuarios en redes sociales comenzaron a quejarse porque las autoridades no avisaron que habría recorte al suministro mientras bajaba la demanda; pero la ansiedad comenzó a surgir justo cuando vieron el anuncio que hizo SkyAlert, poco después de las 22:00 horas, pues existía la posibilidad de que la emergencia eléctrica nacional afectara su sistema de alerta en caso de sismo.
“A consecuencia del estado operativo de emergencia declarado hoy por el Cenace, en el Sistema Interconectado Nacional, hemos identificado intermitencias en el suministro eléctrico que han afectado algunas de nuestras estaciones sísmicas (…) debido a estas circunstancias, es posible que se presenten intermitencias en nuestro servicio de alerta sísmica (…) estamos haciendo todo lo posible por mantener la operatividad de REDSkyAlert, aprovechando nuestros sistemas de respaldo y protocolos de emergencia”, dijo la aplicación en X.
Es importante mencionar que SkyAlert es una aplicación desarrollada por una empresa mexicana que cuenta con una red privada de aproximadamente 120 sensores sísmicos en 11 estados y, aunque envía alertas puntuales en caso de sismo -con magnitud, percepción y ubicación-, no se trata de un sistema de alerta que se encuentre por ahora avalado por las autoridades, lo cual no necesariamente signifique que no sea confiable o que no tenga el respaldo de reconocidos clientes, principalmente de la iniciativa privada.
Hasta ahora, el único servicio oficial que cuenta con el aval de las autoridades es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el cual avisa a la población segundos antes de la llegada de un sismo a fin de que se prepare y tome precauciones. A diferencia de las apps de alerta sísmica, éste cuenta con los cuatro elementos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa para conformar un sistema de alerta temprana para sismos: conocimiento del riesgo, sistema de monitoreo y de alerta, difusión y comunicación, y capacidad de respuesta./Agencias