Alerta Seguridad Pública por robo de identidad en redes

Alerta Seguridad Pública por robo de identidad en redes

Chihuahua. La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado emite una alerta a la ciudadanía ante una nueva modalidad de robo de identidad en redes sociales que se emplea para cometer los delitos de extorsión y fraude.

Esta nueva forma de engaño opera de la siguiente manera: los ciberdelincuentes envían mensajes desde cuentas previamente comprometidas o robadas a contactos de confianza, solicitando colaboración en un supuesto concurso o actividad. El mensaje puede incluir una petición inocente, como el apoyo con un ‘Me Encanta’ en algún concurso inexistente.

El mensaje típicamente incluye un enlace sospechoso, como el siguiente: Facebooksemanasantafestmxli.filesusr.com/html/d951eb_975d47f0ac266cb e347c376d4cbaf9d7.html?9357649a2FjazExQGdtYWlsLmNvbQ==http://w ww.ibaebc.com.mx/**Facebook-]

Al hacer clic en este enlace, se solicitará iniciar sesión en la cuenta de Facebook y proporcionar información personal. Una vez entregada esta información, los estafadores envían un mensaje a través de WhatsApp indicando que has caído en una trampa, y posteriormente proceden a extorsionar y robar haciendo uso de tu cuenta en plataformas.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, la Policía Cibernética ofrece las siguientes recomendaciones:

No ingrese a enlaces desconocidos

Active la autenticación en dos pasos en todas tus redes sociales

No comparta códigos de verificación

No comparta información personal

Cabe destacar que esta modalidad fue identificada gracias a reportes ciudadanos.

Ante cualquier duda o situación sospechosa de amenaza cibernética, se invita a la ciudadanía a contactar a la Unidad de Policía Cibernética a través del número telefónico 614-429-3300 ext. 10955, el número directo 614-429-7315, a la cuenta de WhatsApp 656-280-9562 o mediante correo electrónico a ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx./Agencias