Chetumal, México. Luego del escándalo surgido a raíz de que un jefe policiaco organizara una fiesta para su hija, amenizada por el grupo musical Tucanes de Tijuana, el gobierno de Quintana Roo lo separó del cargo e inició una investigación en torno a su estilo de vida.
Este día en el diario Reforma apareció la crónica de del festejo de quince años de la hija Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
En el transcurso de la mañana el gobernó del Estado anunció que debido ello, se inició una investigación por las posibles irregularidades en su actuación como servidor público.
Según reveló la corporación, todo se derivó de una nota publicada en el medio Reforma la mañana del 21 de mayo, en la cual se reveló que Toro Peña había organizado una millonaria fiesta de XV años para su hija María el pasado 18 de mayo.
Material obtenido por dicho medio expone que el espectáculo principal del evento estuvo a cargo de Los Tucanes de Tijuana, reconocida agrupación que cobra alrededor de 3,5 millones de pesos por cada presentación.
Fuentes reservadas referidas por Reforma señalaron que la fiesta tuvo lugar en el salón Country Royal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde el costo por reservación supera los 600 mil pesos. Presuntamente, el festejo estuvo resguardado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) que trabajaban bajo las órdenes de Toro Peña.
Por lo anterior, la Fiscalía emitió un pronunciamiento horas después de la publicación periodística, en el que informó la separación del cargo de Toro Peña, así como el indicio de las indagatorias pertinentes.
“Este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público”, estableció la corporación.
Información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestra que, como director de la PDI, Pedro León Toro Peña recibía un sueldo neto de 67 mil 66 pesos, por lo que debería haber destinado, de forma íntegra, 52 de sus salarios para cubrir el costo de contratación de Los Tucanes de Tijuana.
Toro Peña fue nombrado titular de dicho cuerpo policiaco en julio de 2023. Antes, entre marzo de 2020 y abril de 2021, se desempeñó como subsecretario de Coordinación y Operación Policial en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla. Previamente, trabajó seis meses como agente del Ministerio Público Federal en la Fiscalía General de la República (FGR).
Según establece la versión pública de su curriculum vitae, Toro Peña cuenta con una licenciatura en Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aunque el documento no especifica la institución que avala su nivel de estudios./Agencias