Chihuahua, Chih.- El policía ministerial y otros dos hombres acusados por la Fiscalía de Chihuahua de asesinar en junio pasado a Óscar García Díaz, agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad de Proyectos Especiales de la Fiscalía, serán presentados la mañana de este viernes ante un juez local para determinar estos serán sometidos a juicio.
Jayro Abigahel V. M,, Fabián Ricardo G. R. e Iván Alberto D. M. fueron capturados a principios de la presente semana luego de que los datos obtenidos por el Grupo de Homicidios los señalaran como principales implicados en el asesinato.
El pasado 3 de junio, García Díaz circulaba en un vehículo Toyota Yaris por las calles Pascual Orozco y Glandorf, en el corazón de la colonia San Felipe, en esta ciudad, cuando fue alcanzado por las balas disparadas desde otro automóvil, quedado mal herido y falleciendo horas después en un hospital de la localidad.
El jefe de la Unidad de Proyectos Especiales era uno de los hombres de confianza del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel; incluso había sido subdelegado de la antes Procuraduría General de la República en Chihuahua cuando el ahora fiscal local fuera delegado estatal de esa dependencia.
Luego del atentado a García Díaz, en los corrillos policiacos se difundió el rumor en torno a que investigaciones dirigidas por el jefe policiaco sobre el robo de combustible en la entidad, apuntaba hacia varios policías en activo que brindaban protección y proporcionaban información a una banda del crimen organizado.
De acuerdo a los datos conocidos por este portal, Jayro Abigahel V. M. es agente activo de la Fiscalía, asignado precisamente a la Unidad de Proyectos Especiales y el presunto autor intelectual del homicidio en mención.
Fuentes allegadas a la Fiscalía indicaron que los otros dos serían parte de una célula de matones a sueldo al servicio del crimen organizado, pero no descartan en el caso la complicidad de más personal de esa dependencia policiaca.
En su momento, entre la confusión informativa generada luego del ataque, se llegó a mencionar que García Díaz estaba bajo sospecha de tener vínculos con personajes dedicados al robo de combustible; dato que en las horas siguientes desmentiría el propios fiscal Peniche Espejel.
Sin embargo, en enero del presente años, también fuentes del interior de la fiscalía filtraron a los medios de comunicación que el policía ahora fallecido y otros tres, eran investigados por sus nexos con el robo de combustible.
Se dijo entonces que Óscar García Díaz, el comandante Saúl Alberto Miranda Suárez y los agentes Édgar García “El Chuta” y Alberto García Ocaña, figuraban en la lista de agentes inmiscuidos en actos de corrupción.(Redacción)
reynaldo@elmejor.com.mx