Madrid, España. 20 de junio.- El Gobierno español destinará cuatro mil, 262 millones de euros a impulsar la recuperación del turismo, lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores; el 45% del total del empleo del sector, pero empresarios y sindicatos esperan que se cierre con urgencia un acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte).
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, anunció este Plan de Impulso al Sector Turístico, junto a seis ministros además de representantes sindicales, empresariales y de otras administraciones y organismos sectoriales.
El gobierno explica en el Plan que el volumen total de apoyo al sector será de 19 mil, 535 millones, porque a los cuatro mil, 262 millones conocidos hoy, hay que sumar los 15 mil, 273 millones de las medidas de choque aprobadas con anterioridad.
El documento no recoge la demanda mas extendida entre empresarios y sindicatos, la prórroga del plazo de vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) más allá del 30 de junio -que hoy han vuelto a plantear de forma recurrente ante el presidente del Gobierno- porque este asunto es objeto de debate en la mesa del diálogo social.
De la cuantía total, tres mil 360 millones de euros se destinarán a medidas de reactivación, pero aquí están incluidos los 2.500 millones de la línea preferente de créditos ICO que ya aprobó el martes el Consejo de Ministros, por lo que realmente nuevos son 860 millones. Otros 859 millones más se dedicarán a mejorar la competitividad.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx