El beneficio es completamente gratuito para el alumnado del nivel básico en escuelas públicas oficiales del Estado e incluye hospitalización, y un monto por indemnización en casos de pérdida de órganos o la muerte.
El Seguro Escolar no aplica durante los periodos vacacionales, ni en días festivos o desviaciones en los traslados de la casa a la escuela y viceversa, ni tampoco si estos se hacen a bordo de motocicletas
Chihuahua, Chih.- Durante el recién concluido ciclo escolar que comprendió de agosto de 2018 a julio de 2019, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) destinó más de ocho millones de pesos para la atención médica de accidentes escolares.
Mediante el Programa Estatal de Seguro Escolar se protege a estudiantes de planteles públicos de preescolar, primaria, y secundaria, con atención médica, hospitalización y de ser necesario indemnización.
Con base en los registros hasta el 2 de julio del año en curso, en el ciclo 201-2019 hubo 10 mil 677 reportes de accidentes, lo que requirió una erogación exacta de ocho millones 172 mil 589 pesos y 51 centavos, para la cobertura del servicio.
Los Seech precisan que se cataloga como accidente cualquier acontecimiento provocado por alguna causa externa, súbita, o fortuita que lesiona a la persona asegurada con daños corporales.
La póliza aplica tanto en el interior de las escuelas durante los horarios de clase, en los traslados hacia el hogar o viceversa, y en eventos externos del tipo recreativo, cultural o deportivo dentro del territorio estatal.
Este último aspecto, siempre y cuando la salida haya sido autorizada por la respectiva Dirección, acompañada de una relación del nombre de cada menor participante, y enviada a la Coordinación Estatal de Seguro Escolar.
Respecto a la atención médica, hospitalización, y medicamentos, el seguro cubre un costo de hasta 15 mil pesos por evento.
En caso de pérdida orgánica se otorga una indemnización de hasta 20 mil pesos, según lo establece la tabla de cotizaciones incluida en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.
También, en el lamentable caso de muerte accidental, la ayuda consta de una indemnización de 20 mil pesos.
Entre las lesiones con mayor frecuencia ocurridas en este ciclo escolar recién concluido, se registraron: dos mil 361 eventos de traumatismo cráneo encefálico; mil 436 de esguinces; mil 132 caídas; un mil 063 casos de contusión; 825 de torceduras, y 792 casos de heridas.
Para recibir el apoyo del Seguro Escolar se deben presentar formato para atención de accidente escolar debidamente requisitado. La atención médica se brinda exclusivamente en los hospitales convenidos que se encuentran indicados al reverso del formato para atención del accidente.
.
Mayores informes en la Coordinación Estatal de Seguro Escolar: en la ciudad de Chihuahua en calle Antonio de Montes No. 4700, colonia Panamericana, en los teléfonos (01-614) 4-29-34-37 y LADA sin costo 01-800-715-97-01.
En Juárez en avenida Abraham Lincoln No. 1320, Fraccionamiento Córdova Américas, Zona Pronaf, al teléfono (01-656) 629-33-00, extensión 55755.(Boletin)
reynaldo@elmejor.com.mx