Aporta Taiwán 130 mdd a sus Cuatro Socios Centroamericanos

En Centroamérica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice son los únicos gobiernos que tienen relaciones diplomáticas con Taiwán y que reconocen a la isla asiática como nación independiente de China, lo que explicaría la razón de por qué a este fondo solo pueden aplicar las naciones descritas.

Managua, Nicaragua. 27 de agosto.- Nicaragua podrá acceder a un bolsón de 130 millones de dólares que el Gobierno de Taiwán puso este martes en manos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el marco del “Programa de emergencia de apoyo y preparación ante el Covid-19 y su reactivación económica”, que dicha entidad tiene en marcha desde marzo pasado.

La operación fue anunciada por el BCIE mediante un comunicado en el que se explicó que estos recursos se dividen en dos componentes: 50 millones de dólares para apoyar al programa “Crédito para el Financiamiento de Operaciones del Sector Público”, de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice; así como 80 millones de dólares para el programa “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes)”.

“El objetivo del programa responde a los esfuerzos para la prevención y contención de la emergencia sanitaria que afrontan los países miembros del banco. Además de implementar acciones de corto y media plazo con el objetivo de fortalecer la economía regional”, explicó el organismo financiero.

De esta manera se amplía la posibilidad de acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas nicaragüenses, que la semana pasada recibieron la noticia de que el BCIE también había destinado un fondo de 50 millones de dólares para financiarlas a través de la banca nacional.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explicó ayer que probablemente estos 50 millones de dólares de Taiwán que irán al programa “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes)” serán para crear el mecanismo de garantías que requiere el sector.

“Conimipyme ha sabido que desde que se aprobó el programa de apoyo a las mipymes por la vía del sector nanciero regional dentro del marco de la pandemia, ya están disponibles los 50 millones para Nicaragua, pero falta la segunda etapa, que está dirigida fundamentalmente para apoyarnos con las garantías bancarias y yo creo que ese dinero será para eso”, dijo Torres.

Torres explicó que para la microempresa, el BCIE pondrá una garantía del 75 por ciento del monto del préstamo y este no puede ser mayor de 7 mil dólares; en el caso de la pequeña empresa, pondrá un respaldo del 50 por ciento por un monto de hasta 100 mil dólares; y para la mediana empresa, el aval será del 25 por ciento por un monto hasta de 1.25 millones de dólares.

En Nicaragua, Torres indica que con los fondos aprobados la semana pasada se espera apoyar a más de 700 mipymes nacionales, para recuperar 11 mil empleos destruidos por la pandemia.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, resaltó la importancia de la República de China-Taiwán para el BCIE en su misión de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana. La cooperación que este país ha brindado a través del Banco se ha enfocado en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación, nanciamiento y mipymes.

El BCIE en su comunicado no detalló cuál será el mecanismo a seguir por los países elegibles para acceder a este fondo ni cuánto es el monto máximo aplicable por gobierno.

La República de China Taiwán es el socio extrarregional con la más alta participación accionaria del BCIE, con un 10.77 por ciento.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx