Apoyan 68 Parteras Rurales a Mujeres Tarahumaras en Programa Imss-Bienestar

Hablan dialecto indígena; apoyan en el fomento a la salud de los Hospitales Rurales, las Unidades Médicas Rurales, las Unidades Médicas Móviles, las Brigadas de Salud, las Unidades Médicas Urbanas y los Centros de Atención Rural Obstétrica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS Bienestar, cuenta con el valioso apoyo de las llamadas “parteras rurales” en el fomento a la salud de la población de las comunidades más alejadas y de difícil acceso de la entidad, como son las que se encuentran ubicadas en la Sierra Tarahumara.

En esas regiones habitan las etnias indígenas representativas del estado,  como son los Tarahumaras, Pimas, Guarojios y Tepehuanes, por lo que es necesario la colaboración de personas reconocidas y apreciadas de las poblaciones en las acciones de prevención y atención a las enfermedades.

Lo anterior lo dio a conocer el supervisor médico delegacional del programa IMSS Bienestar en Chihuahua, doctor Roberto García Basurto, quien destacó que la principal tarea de las “parteras rurales” es detectar en las comunidades serranas a las mujeres embarazadas,  derivarlas a las Unidades Médicas Rurales, dar seguimiento a su embarazo y acompañarlas, de ser necesario, en el parto.

Resaltó que, además,  estas “parteras” son capacitadas y actualizadas por el IMSS cada dos meses en promoción a la salud; es decir, se les brindan conocimientos básicos de atención, para que puedan auxiliar en los casos que se requieran; sobre todo, orientar y canalizar a las unidades rurales del Seguro Social a quien necesiten el servicio médico.

Señaló que actualmente el Programa IMSS Prospera tiene un padrón de 68 parteras rurales, en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo; Chínipas, Bocoyna, Ocampo, Guazapares, Urique, Bocoyna, Madera, Temosachic, entre otros.

Indicó que ellas se suman a la labor comunitaria que a la fecha realizan cuatro mil 895 voluntarios, entre los que se cuentan 695  voluntarios de salud, 168 que forman parte de los Comités de Salud;  así como cuatro mil 032 Agentes Comunitarios de Salud.

“Para nosotros es muy importante y valiosa la labor que todos ellos realizan, porque son personas muy conocidas y respetadas en las comunidades, que en muchas de las ocasiones nos sirven como interpretes entre el médico y los pacientes, además apoyan enormemente en la promoción en la salud y la prevención de las enfermedades”, destacó.

Cabe destacar que el Programa IMSS Bienestar llega a un total de  291 mil chihuahuenses, de 45 de los 67 municipios de la entidad; y brinda sus servicios a través de tres Hospitales Rurales, 144 Unidades Médicas Rurales, tres Unidades Médicas Móviles, nueve Brigadas de Salud, cuatro Unidades Médicas Urbanas y dos Centros de Atención Rural Obstétrica.(Redacción)

reynaldo@elmejor.com.mx