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Bogotá. Colombia. 27 de octubre.- El turismo sostenible, la confianza y la innovación aparecen como ingredientes principales en la receta para avivar al sector turístico en Colombia, que se enfrenta a cambios en los hábitos de consumo bajo la nueva normalidad por la pandemia de la covid-19.

Este país se ha ocupado en mantener vigente el interés por sus experiencias mientras avanza el proceso de reactivación, que se centra en presentar un escenario seguro y atractivo para los turistas tras el confinamiento.

Según la agencia estatal de promoción ProColombia, entre septiembre y diciembre de 2020 se han registrado 659 mil 031 reservas aéreas confirmadas hacia Colombia.

Un equipo de expertos de Interactuar, corporación de desarrollo social que durante la crisis por el coronavirus ha acompañado a empresarios del sector, presentó algunas propuestas para impulsar al turismo y orientar a los eslabones de esta cadena.

El coordinador de las comunidades de docencia y consultoría de Interactuar, Hernán Loaiza, dijo a que al entrar en operación el transporte aéreo y terrestre aumentó la demanda de los servicios, pero aún persiste un ambiente de “incertidumbre” entre los viajeros por el virus.

“El temor del consumidor afecta la reactivación. Las personas aún no se sienten totalmente seguras de empezar a vivir esas experiencias nuevamente”, afirmó el experto.

Entender que el turista ya no es el mismo de antes de la pandemia, será vital para la industria turística, que se enfrenta a viajeros más preocupados por la seguridad sanitaria en instalaciones, transporte y alimentación. “Hay que ofrecer garantías y experiencias seguras”, precisó Loaiza.

Indicó que la “bioseguridad turística” será un concepto determinante para que se “dinamice el sector”, con la confianza como el eje que “encienda” el interés de los turistas al garantizar el cumplimiento de los protocolos.

El experto instó a los empresarios a comunicar esos esfuerzos que hacen para cumplir con las medidas exigidas por las autoridades sanitarias, que van desde certificados de limpieza y desinfección hasta kits de bioseguridad incluidos, seguros de salud y sellos de calidad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, el consultor aseguró que la formalización del sector y generación de empleos de calidad no solo ayudará en la reactivación, sino que hará “más competitiva sus empresas turísticas, agencias de viajes y hoteles”, entre otros negocios.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx