Notice: Undefined property: stdClass::$userRolesVal in /home/noticias/public_html/wp-content/plugins/ungrabber/ungrabber.php on line 1315

Cuauhtémoc, Chih. Noviembre 28. – Unos 50 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (Ces), arrestaron ésta mañana a no menos de 10 agentes de la Policía Municipal de Cuauhtémoc para ser llevados a la ciudad de Chihuahua, “como parte de unas investigaciones”, según se pudo conocer.

Entre los detenidos se está el director de la corporación municipal y en cuanto al motivo real de los arrestos, entre las líneas policiacas se especula que se trata por las indagaciones del asesinato del agente Jesús Andrade Chagoya, de 24 años de edad, que hace unas semanas fuera secuestrado por un grupo de hombres armados y hallado muerto días después.

Sin embargo, en la capital del Estado, el comisionado de la Ces, Alberto Aparicio Avendaño, declaró que los arrestos obedecen a que los agentes involucrados no reúnen los requisitos legales para el porte de armas, de acuerdo a las licencias colectivas que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante los arrestos y para resguardar el orden , hicieron presencia en el lugar un grupo de militares que se retiraron en pocos minutos del lugar.

Pese a la versión de Aparicio Avendaño, para algunos elementos de la corporación municipal se trata acciones por el poder de la plaza, pues periódicamente se revisan las licencias correspondientes para el porte de armas.

Fuentes en en lugar recordaron que desde la desaparición del agente, el mismo director de la Policía Municipal culpó de a agentes de la Ces de la desaparición del elemento, lo que tensó las relaciones entre las corporaciones estatal y municipal.

Horas antes de aparecer muerto, el agente en mención fue exhibido en un video rodeado e interrogado por hombres armados camuflados estilo militar, donde reveló que algunos de sus compañeros formaban parte de un grupo del crimen organizado.

Posterior a eso, el mismo alcalde aseguró que los hombres camuflados que interrogaron al policía municipal eran agentes activos de la Ces, versión que mantuvo un par de días “para no entorpecer las investigaciones”.

Hoy, cuando el operativo, según dijo una persona que respondió el teléfono en la Presidencia Municipal, Carlos Tena Nevárez “se encuentra fuera de la ciudad”.

Cabe mencionar que durante la administración municipal anterior la Ces tomó el mando de la Policía Municipal ante la sospecha de había infiltraciones del crimen organizado, pero devolvió el mando a principios de octubre pasado cuando arribo al poder el Tena Nevárez.

Con el mismo pretexto detienen también al director y al comandante de Vialidad

Agentes de la Ces extendieron la revisión de porte de armas a la instancia de Vialidad y detuvieron esta tarde al director de vialidad Servio Valdés y el comandante de tránsito Nolberto Lara quedaron detenidos.

 Dijeron que no presentaron su respectivo porte de armas estando armados, pero a decir del vocero de la presidencia, los dos están en proceso de certificación como policías viales.

En las filas policiacas se dice que el tratamiento penal que se le dará a cada uno de los casos será portación ilegal de arma de fuego, delitos que se tratan en el ámbito federal.

Comunicado oficial del Gobierno de Cuauhtémoc

La Presidencia Municipal de Cuauhtémoc lamenta los hechos ocurridos la mañana de este miércoles 28 de noviembre de 2018, cuando agentes de la Policía Estatal detuvieron a 13 elementos de la Policía Municipal con lujo de violencia. 

Los miembros de la corporación policiaca local no tuvieron la intención de oponerse a la revisión que pretendían realizar los efectivos estatales, quienes, sabemos, las llevan a cabo como parte de su labor de rutina y con las facultades que les confiere la Fiscalía General del Estado. 

Sin embargo, la petición de los agentes de Cuauhtémoc fue que se diera certeza sobre la revisión, se explicaran las causas y se presentará la orden necesaria para llevar a cabo este tipo de procedimiento, a lo cual no dieron respuesta quienes llevaban a cabo la detención. 
Destaca que durante el operativo, se negó a los efectivos de Cuauhtémoc la oportunidad de solicitar la presencia de algún notario para que diera fe pública de los hechos. 

Esta presidencia está tramitando un recurso de amparo por incomunicación por cada uno de los oficiales que fueron detenidos, a fin de que sean presentados ante el Ministerio Público Federal a la brevedad posible y solicitará que se atienda la queja por la violenta intromisión de los agentes estatales en las oficinas de la comandancia local; solicitará también la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales. 

www.elmejor.com.mx

elmerjorcommx7@gmail.com