Chihuahua,  Chih. Diciembre 2.- Este día estarán arribando a la guarnición militar de esa ciudad unos 30 elementos de la policía Militar, policía que de acuerdo al proyecto se seguridad del nuevo presidente de la República, únicamente se espera que el Poder Legislativo apruebe la creación de la Guardia Nacional para organizar el programa de pacificación en el país.

Sobre el tema, esta mañana el alcalde Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, convocó a una rueda de prensa, pero todo indica que solamente fue para los medios de comunicación locales, pues a para los foráneos no enviaron noticia alguna, pese a que se ha buscado la información en los despachos del propios alcalde, en el del secretario de gobierno, Héctor Barraza y en el del vocero, Sergio Sierra.

De acuerdo a algunas publicaciones sobre el caso, se presume que los militares llegaran a la zona solicitud expresa de Tena Nevárez, luego del acoso policiaco que le mantiene el gobierno del Estado desde principios de octubre, desde el alcalde se opuso a que la Comisión Estatal de Policía continuara al mando de la de la operación policiaca en ese municipio.

La militarización de la zona de Cuauhtémoc y de otras nueve zonas -o coordinaciones- en el Estado, obedece a la instrucción del presidente López Obrador de pacificar y combatir la delincuencia en todo el país mediante la creación inmediata de 266 coordinaciones militares en el país, de las cuales al estado de Chihuahua se asignaron 10, que estarán al mando de cinco coroneles de infantería, un coronel de caballería y un teniente coronel de infantería.

La responsabilidad del buen funcionamiento de las coordinaciones de Cuauhtémoc, Urique, recae desde hoy en el Coronel del Segundo Batallón de Infantería, Ángel Primitivo Flores Aguirre que, según trascendió, habrá te tener 150 policías militares bajo su mando.

Al respecto, Empresarios integrantes del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), a través de su presidente Ricardo Ramírez, dieron el visto a la presencia de la Policía Militar.

Dentro de la organización de las 266 coordinaciones, que son parte del compromiso de gobierno del nuevo régimen Federal, los municipios de Guerrero y Cuauhtémoc están consideradas como de alto riesgo, al igual que las de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias y Parral.

Las restantes tres de las 10 secciones, que pertenecen a los municipios de Ojinaga, Guachochi y Urique, están clasificadas como de medio riesgo.

A mediados de diciembre se organizará la Mesa de Seguridad, donde tratarán la llegada de la corporación militar que apoye en la seguridad de los territorios municipales de Cuauhtémoc Guerrero y Urique.

www.elmejor.com.mx

elmejorcommx7@gmail.com