Cuernavaca, Mor.- A media mañana de hoy se registró una balacera en la Plaza de Armas de Cuernavaca. Al rededor de las 10:15 horas un sujeto no identificado, quien fue detenido, disparó en contra del empresario que organizaba la Feria de Cuernavaca. Tras la balacera las autoridades reportaron tres comerciantes heridos, así como el reportero René “N”, del medio Quien Resulte Responsable (QRR).
Sin embargo, luego se informó que en el lugar de los hechos murió el empresario Jesús García, líder de la sección 15 de la CTM, cuando participaba en una manifestación de ambulantes.
Poco después del mediodía se reportó el fallecimiento de Roberto Castrejón, líder sindical de los comerciantes quien, de acuerdo al parte de las autoridades, murió a las 12:20 horas en el quirófano del Imss, tras recibir cuatro impactos de bala en el abdomen y garganta.
Un video grabado por periodistas de El Sol de México captó el momento exacto en el que se detonaron los disparos mientras realizaban una entrevista a Gilberto Alcalá, secretario de Desarrollo Social.
La información preliminar asegura que los disparos tenían como objetivo al empresario Jesús García, que organizaba la Feria de Cuernavaca. De acuerdo con El Diario de Morelos, entre los heridos hay varios trabajadores de los medios y periodistas.
Los videos de la zona, tomados por testigos ciudadanos, muestran escenas de pánico mientras las autoridades intentan reaccionar al evento. La balacera se dio frente al palacio de gobierno de Cuernavaca y a las oficinas del gobernador, Cuauhtémoc Blanco.
El atacante es un joven identificado como Maximiliano “N”, quien disparó y cruzó la Plaza de Armas de Cuernavaca para intentar huir; sin embargo, fue detenido por las autoridades
En conferencia de prensa, las autoridades de Morelos dieron a conocer que sólo hay un detenido, a quien se le aseguró el arma homicida. Sin embargo, debido a los testimonios, también existe la hipótesis de que pudo haber otro tirador, por lo que exhortó a la gente para que denuncie.
Los manifestantes, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloqueaban las calles adyacentes al Palacio de Gobierno, en el zócalo de la ciudad, para exigir que se les incluyera en las conversaciones para regularizar el comercio ambulante en el centro histórico,
Al finalizar la conferencia de prensa en la calle Gutenberg a lado del palacio de gobierno. El Secretario de Desarrollo Social de Morelos, Gilberto Alcalá, se presentó para hablar con los manifestantes, a quienes aseguró que había disposición del Gobierno estatal para incorporarlos a las negociaciones y les pidió que levantaran el bloqueo.
Mientras el funcionario hablaba con los manifestantes, un joven vestido de negro llegó con una arma de fuego y disparó directamente contra Jesús García, un empresario y líder de los comerciantes, quien falleció más tarde en un hospital a causa de las heridas que sufrió.
En seguida, el atacante disparó contra Roberto Castrejón, mientras que su hermano Jaciel también resultó herido al tratar de defenderlo. Roberto falleció más tarde en un hospital. Ambos son hijos de Roberto Castrejón Trujillo, representante de una organización de comerciantes.
Roberto Castrejón Trujillo culpó del ataque al hijo de Bulmaro Hernández Juárez, alias Ben Hur y líder del Nuevo Grupo Sindical, una organización escindida de la CTM que disputa los espacios de comercio en el centro histórico de Cuernavaca.
El periodista René Pérez, quien cubría la manifestación, también resultó herido de un disparo en la espalda baja, constató la agencia EFE desde el lugar de los hechos. El atacante continuó disparando mientras se alejaba corriendo, perseguido tanto por policías como por comerciantes.
Este ataque se da después de que Cuahtémoc Blanco, gobernador de Morelos informara que ayer había sido arrestado Raymundo Isidro Castro “El Ray”, perseguido por sus actos delictivos en el Estado de Morelos.(Agencias)
reynaldo@elmejor.com.mx