Asesinan a Funcionario y Hieren de Gravedad a Diputado en Argentina

Buenos Aires, Arg.- en un hecho considerado como de enorme gravedad institucional, esta mañana, en céntricas calles de esta ciudad, fue asesinado a balazos Miguel Marcelo Yadón, coordinador de Obras del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal. En el mimo evento resultó gravemente herido el diputado nacional Héctor Olivares, a quien los asesinos que les dispararon a corta distancia desde un automóvil estacionado, no quisieron rematar.

El ataque, cuyas circunstancias intentaban determinarse, se produjo poco antes de las 7.00 horas en la intersección de Rivadavia y Rodríguez Peña, a escasos metros del Congreso. Según trascendió, mientras el legislador y el funcionario se encontraban en la vereda frente a la Plaza del Congreso, desconocidos que pasaron por la avenida Rivadavia, a bordo de un auto Volkswagen Vento, abrieron fuego contra ellos.

Olivares, que también se desempeña como presidente del Comité de la UCR de La Rioja, se encuentra “internado en grave estado” en el Hospital Ramos Mejía, informó el director del SAME, Alberto Crescenti. Todo indica que se trató de una “agresión” y no “un hecho de inseguridad”.

Olivares recibió un disparo en el pecho y Yadon en el abdomen, por lo que murió minutos más tarde. El hecho comenzó a ser investigado por efectivos de la Comisaría Vecinal 1B.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, exhibió un video de cámaras de vigilancia que muestra el momento en el que fueron baleados Marcelo Miguel Yadón, quien perdió la vida, y el diputado nacional Héctor Olivares.

En las imágenes se observa cómo les disparan a las dos víctimas desde el interior de un automóvil estacionado y el momento en el que Yadón cae muerto y el diputado, herido, pide ayuda y se sienta en el cordón de la vereda.

“Pudiendo haber asesinado a Olivares no lo hacen. Olivares queda ahí al lado, primero sentado, trata de pedir ayuda. Los señores (los atacantes) ni lo miran”, precisó Bullrich en conferencia de prensa.

También ha llamado la atención que al lugar arriba corriendo un policía, quien nunca hace por detener a los agresores ni de auxiliar al herido; prácticamente fue un espectador más, como si hubiese llegado a cerciorarse la muerte del funcionario.

Dirigentes de todo el arco político repudiaron el ataque contra el diputado radical Héctor Olivares y reclamaron el esclarecimiento del hecho.

Su compañera de bancada Gabriela Burgos advirtió que “se descarta que haya sido por un tema de inseguridad”, al tiempo que señaló que el riojano no le manifestó haber sufrido amenazas de algún tipo. “No (me informó sobre amenazas). Somos muy unidos con Héctor, siempre me está preguntando e interiorizándose siempre por algunos temas”, puntualizó la legisladora .

Por otra parte, los diputados del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Hugo Yasky repudieron el hecho y lo calificaron de gravísimo”.”Nuestro más enérgico repudio al ataque que sufrió el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares. Es un hecho gravísimo que debe investigarse”, sostuvo el ex ministro de Educación. A través de redes sociales, el secretario general de la CTA de los Argentinos señaló: “Mucha fuerza a Héctor Olivares y su familia. Necesitamos saber que pasó, exigimos un rápido esclarecimiento de este lamentable hecho”.

A su vez, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, también se refirió sobre el hecho: “Mi acompañamiento ante el lamentable hecho que sufrió el diputado nacional riojano Héctor Olivares. Me solidarizo con él y su familia, en esta difícil situación y acompaño a la familia de Marcelo Yadón, ante esta irreparable pérdida”.(Agencias)

reynaldo@elmejor.com.mx