Asesinaron a Otro Periodista en el Violento Estado de Sonora

San Luis Río Colorado, Son. Marzo 16.- Justo al responder al llamado a la puerta de su domicilio, anoche fue atacado a balazos en esta ciudad el periodista Santiago Barroso Alfaro.

Barroso Alfaro, de 47 años y quien conducía un programa de radio y dirigía un sitio de noticias, falleció en el hospital local a donde lo trasladaron luego del atentado.

Según reportes de la Red Sonora de Periodistas -un colectivo de reporteros de la entidad- apuntaron que en información preliminar que obtuvieron de fuentes de la Fiscalía de Sonora, Barroso presentó tres heridas por arma de fuego, una a la altura de la clavícula izquierda y dos en el abdomen.

Barroso estaba al frente del programa de radio San Luis Hoy en 91.1 FM Río Digital, era director del portal de noticias Red 653 y colaborador del semanario Contraseña.

Con el asesinato de Barroso, durante el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que arrancó el pasado 1 de diciembre, han sido asesinados al menos seis periodistas; cuatro en lo que va del 2019.

Sonora destaca hoy por sus altos índices de  violencia y criminalidad generadas por la guerra entre bandas del crimen organizado que se disputan las principales plazas de la entidad, especialmente la capital Hermosillo y las regiones de Guaymas y Obregón, donde casi a diario se registran hechos de sangre, extorsión, secuestro y privación ilegal de la libertad.

Apenas el 16 del pasado mes murió asesinado en las calles de Hermosillo el periodista Reynaldo López, cuando un grupo de criminales atacaron a con armas de fuego de grueso calibre el automóvil en que se desplazaba junto con su colega Carlos Cota Rubio.

También febrero, el día 9, un hombre armado con una pistola asesinó al periodista de la Radio Jesús Ramos Rodríguez, cuando desayunaba al lado de varias personas en un hotel del municipio de Emiliano Zapata, localidad en la frontera entre Tabasco con el estado de Chiapas.

El 21 enero hallaron muerto en un paraje del municipio de Mulegé, Baja California Sur, al periodista Rafael Murúa Manríquez, luego de varios día de haber desaparecido de la población.

En la semana que termina, en Ciudad de México la organización Reporteros Sin Fronteras precisó que de 2006 a 2018 ha registrado 116 casos de violencia contra comunicadores: 102 asesinatos y 14 desapariciones, los cuales denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), periodo que abarca los Gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“El gran problema en los asesinatos y crímenes contra periodistas en México es la pasividad de las autoridades para investigar y resolver los casos y el alto porcentaje de impunidad, que es del 99 %”, declaró el pasado martes el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

Según RSF, con estos datos México es actualmente el país más peligroso en América Latina para ejercer el periodismo.

Además está catalogado entre los países más peligrosos para esta labor al ocupar el lugar 147 de 180 naciones en cuanto a asesinatos de periodistas, una categoría similar a la que tienen países como Afganistán, Yemen y Siria.

Con información de publimetro.com.mx

reynaldo@elmejor.com.mx