Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado reveló hoy los resultados de un exitoso operativo policiaco realizado en la zona serrana por espacio de 72 horas, en el que participaron directamente el fiscal de Distrito Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, mandos de la Agencia Estatal de Investigación y un número no precisado de elementos del Ejército.
Aunque en la información oficial no se mencionan más detalles que el arresto de seis presuntos delincuentes y el aseguramiento de armas, granadas, balas y vehículos, se pudo conocer la redada fue en respuesta a un video que circuló semanas atrás, por medio del cual la banda criminal “Gente Nueva del Tigre” presumió amenazante a decenas de hombres armados a bordo de camionetas de reciente modelo.
El lunes pasado en Ciudad Cuauhtémoc, sede del Distrito Zona Occidente, corrió el rumor del arresto por policías federales del fiscal Carrasco Chacón y sus escoltas, rumor desmentido por la Fiscalía General con la aclaración de que ellos participaban en una operación en contra del crimen organizado de la región.
Cabe señalar que en esta ocasión las tácticas y técnicas de la incursión se planearon a la “alta escuela policial”, pues un día antes su inicio todos los participantes –poco más de un centenar de civiles y militares- quedaron acuartelados en la ciudad de Chihuahua, totalmente incomunicados para evitar cualquier filtración.
Sobre los resultados, la Fiscalía General del Estado precisó que un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente llevó a cabo una minuciosa investigación, basada en estudios y análisis, con la cual se obtuvo la identificación y órdenes de aprehensión en contra de los principales generadores de violencia en esa región y se diseñó un plan operativo estratégico, mismo que fue desplegado el pasado lunes en la zona serrana de la entidad y que concluyó de manera exitosa ayer miércoles.
Las personas arrestadas fueron identificadas como:
Jorge Luis O. C.alias “107”, segundo al mando en esa organización criminal, originario de Mazatlán, Sinaloa; exmilitar, jefe de escoltas de Esgar Gamboa Sosa “El 11”, además, cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Jesús Manuel L. P.alias “104”, jefe de sicarios, originario de la ciudad de Chihuahua, expolicía municipal de Cuauhtémoc, además, cuenta con orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Óscar Daniel M. G.alias “96”, originario de Cuauhtémoc, Chihuahua, expolicía municipal del citado Ayuntamiento.
Carlos Alejandro A. L.alias “17”, originario de Torreón, Coahuila.
Irinero V. B. alias “12”, originario de Pachuca, Hidalgo.
Miguel C. P.alias “08”, originario de Valle del Mezquital, Hidalgo.
A estos hombres, se les atribuyen, entre otras cosas, hechos delictivos suscitados en Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja y Nonoava.
Al momento de su captura, les fue asegurado vehículos robados, armas de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles, equipo táctico, droga y granadas de fragmentación.
Al respecto, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, junto con el comandante de la V Zona Militar, Miguel Ángel Martínez, dijeron que las investigaciones lograron ubicar el centro de operaciones de la banda delincuencial Gente Nueva del Tigre, en donde en operativo donde participaron más de 100 elementos y siete helicópteros, lograron la detención de esos dos líderes criminales.
El gobernador detalló que los detenidos son responsables del homicidio del candidato de Morena al seccional de Anáhuac en el municipio de Cuauhtémoc, además de ejecutar homicidios, privaciones ilegales de la libertad incluso, robo de ganado.
Dijo También que el punto neurálgico de plan se centró en la población de Gómez Farías, lugar que el grupo criminal había tomado como cuartel.
Vehículos asegurados
Chevrolet, Silverado, tipo pick up, modelo 2015, sin placas, color blanco, con reporte de robo del día 21 de enero de 2019 en la ciudad de Chihuahua
GMC, Hummer H3, modelo 2008, sin matrículas, color azul, con reporte de robo del 14 de abril de 2014 en el estado de Sinaloa.
Chevrolet, Silverado, tipo pick up, modelo 2015, sin placas, color blanco.
Ford F150, modelo 2016, color blanco, con reporte de robo del 02 de febrero de 2019 en la ciudad de Cuauhtémoc.
Nissan, Armada, modelo 2005, con reporte de robo del 21 de febrero de 2019 en la ciudad de Chihuahua.
Nissan, Sentra, modelo 2013, con reporte de robo del 05 de mayo de 2019 en la ciudad de Chihuahua.
Ford, F150, modelo 2004, sin matrículas, con reporte de robo del 02 de mayo de 2019 en Sisoguichi, Bocoyna.
Armas de fuego, parque, equipo táctico, equipo de comunicación y droga:
Cinco armas largas, calibre .223
Un arma larga, calibre 7.62 X 39
Un arma larga, calibre .308 (tipo francotirador)
Un lanza granadas, calibre 40
Una granada de fragmentación
Dos granadas calibre 40 mm
Dos armas cortas, calibre .9mm
Dos cargadores de alta capacidad de disco, calibre 7.62X39
40 cargadores de distintos calibres
10 chalecos tácticos
11 cascos tácticos
Dos placas balísticas
Un par de botas tácticas
Tres radios de comunicación con su respectivo cargador
2 mil 549 cartuchos útiles de diferentes calibres
244 kilogramos de marihuana
574 gramos de semilla de amapola.
Aunado a ello, se aseguró una cartulina, cuyo contenido refiere mensaje intimidatorio en contra de las autoridades policiacas y que además, está relacionado a un video difundido en redes sociales.(Redacción)
reynaldo@elmejor.com.mx