Asombra al Mundo Ingreso a Harvard de Menor Mexicana

Cambridge. Ma. Febrero 18.- Dafne aprendió a leer y escribir a los 6 años y a los 10 había terminado bachillerato, convirtiéndose en la psicóloga más joven del mundo a los 13 años. Actualmente, con 17, es la primera menor en matricularse en Harvard en 100 años. La joven superdotada realizará en la institución un máster en enseñanza de las matemáticas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una persona superdotada como aquella con un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

Dafne considera que «los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos».

La psicóloga señala que ella «estudiaba pero también jugaba; aprendí a tocar instrumentos, paseaba a mis perros». Apunta que además de la escuela le gusta la parte artística.

«Estoy aprendiendo piano, violín, guitarra, canto y teatro». También estudia chino y practica taekwondo y kempo.

Dafne nació en una familia donde sus hermanos también son superdotados. Junto a su hermano mayor Andrew y el padre de ambos abrieron un centro en el que desarrollan un sistema de enseñanza dirigido a niños con ese coeficiente intelectual por encima de 130. A él acuden alrededor de 300 alumnos en la actualidad.

Se trata de un sistema basado en la Teoría Nouménica, un modelo psicopedagógico que se basa en mantener a estos niños en un ambiente infantil, pero con enseñanzas acordes a su talento. Allí son atendidos por profesionales de la mente y la conducta igualmente sobrecapacitados.

A los 13 años de edad Dafne Almazán, se convirtió en la psicóloga más joven del mundo y hoy, a los 17 vuelve a hacer historia al ser la primera menor de edad mexicana que ingresa a la Universidad de Harvard para estudiar un diplomado en enseñanza de matemáticas.

La mexicana es la primera mujer menor de edad en ser aceptada por el prestigiado colegio, quien no había matriculado a un menor de edad en más de 100 años.

Entrar a la mejor universidad del mundo no fue un proceso sencillo al ser menor de edad. “Tuve que hablar personalmente con el director de la maestría para poder aplicar”, relata. Pasé una serie de exámenes y entrevistas y ya inicié clases a inicios de mes”, dice. De acuerdo con datos de Harvard, ella forma parte de los 139 mexicanos que estudiarán en sus aulas en este periodo escolar. Hasta ahora, 1.503 mexicanos han egresado de esta universidad, pero ella es la primera menor de edad.

En entrevista, la joven indicó que la tesis que desarrollará en esa institución se enfocará en cómo enseñar las matemáticas a niños sobredotados, es decir aquellos pequeños con mayor capacidad intelectual.

“Quise enfocarme a esta área porque vi el problema que hay en México en ella,  y porque mi objetivo es mejorar la educación en México en el aspecto de las matemáticas, porque siempre se piensa que son aburridas y difíciles”, señaló.

Expuso que ella aprendió álgebra (una rama de las matemáticas que se empieza a estudiar generalmente en la educación secundaria) a los cinco años de edad, gracias a que su padre se las enseñó de una manera divertida.

reynaldo@elmejor.com.mx