Asume Tata Martino la Dirección Tecnica del Tri

Ciudad de México. Enero 10. Ayer, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) fue presentado Gerardo Martino como Director Técnico de la Selección Nacional de México.

La presentación estuvo a cargo de Yon de Luisa, Presidente de la FMF y de Guillermo Cantú, Director General Deportivo del organismo.

Asimismo, se dio a conocer al cuerpo técnico que acompañará al estratega en su camino a Qatar 2022:

Jorge Theiler, Sergio Giovagnoli son sus Auxiliares Técnicos; Norberto Scoponi el enlace con las Selecciones menores; Gustavo Piñero es el entrenador de porteros; Rodolfo Paladini y José Alfaro son los preparadores físicos y Damián Silvero el analista de video.

Yon de Luisa señaló al darle la bienvenida:

“Gracias por acompañarnos en la casa de la Selección Nacional de México. Tengo la gran satisfacción de darle la bienvenida a Gerardo Martino, quien se incorpora como Director Técnico de la SNM Mayor. El día de hoy completamos la estructura de la Federación Mexicana de Fútbol, la cual comenzamos con un proceso de reestructura a mediados del año pasado y que mejor que hacerlo con Gerardo y su Cuerpo Técnico, su experiencia en clubes y Selecciones Nacionales nos da una garantía de un funcionamiento de equipo, que es exactamente lo que estamos buscando para el reto de Qatar 2022.

“A nuestra incondicional al afición, gracias por su confianza, México se ha mantenido dentro de los mejores 16 en los anteriores mundiales, también a la Dirección Deportiva. Estimado Gerardo agradezco tu entusiasmo y te doy la bienvenida a esta, tu nueva casa”, expresó.

Por su parte, Gerardo Martino se refirió a la convicción de trabajar para conseguir los objetivos señalados:

“Muchas gracias por estar aquí. Solo me resta agregar mi agradecimiento para el Presidente Yon de Luisa, a Guillermo Cantú y a Gerardo Torrado, agradecerles por habernos invitado para participar en este nuevo proyecto de la SNM. También quiero agradecerles la profesionalidad y discreción, sabiendo que para ustedes no era lo más cómodo, pero el estar con otro trabajo, impedía hacer las cosas con anticipación.

“Hemos cumplido con los procesos, respetando al Atlanta United y a la SNM, y por esto mi agradecimiento, es difícil encontrar proyectos en donde no se cumpla la palabra y el respeto esté a la orden del día. Pondré mi esfuerzo para poder seguir haciendo a la SNM más grande”, concluyó.

Gerardo Daniel Martino, conocido en el mundo futbolístico como El Tata, nació el 20 de noviembre de 1962 en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.

Inició en el mundo del fútbol a los 10 años jugando en el Newells Old Boys de Rosario como mediocampista y, con 17 años, debutó en Primera División enfrentándose al Platense.

Siempre se desempeñó en el mediocampo, caracterizándose por ser un jugador con buen manejo de la pelota y muy creativo a la hora de propiciar jugadas ofensivas, convirtiéndose en el futbolista que más encuentros disputó en el Newells Old Boys (505) y consiguiendo los títulos de las Temporadas 1987-1988, 1990-1991 y el Clausura 92.

Con el mismo equipo disputó la Copa Libertadores 1988 llegando a la final frente a Nacional de Montevideo, pero cayendo ante los uruguayos.

Como futbolista fue parte del Newell´s Old Boys de su país (1980-1990, 1991-1994 y 1995), Tenerife de España (1991), Lanús de Argentina (1994-1995), O´Higgins de Chile (1996) y se retiró con el Barcelona de Guayaquil en 1996.

Con la Selección Argentina debutó en el juvenil de Ecuador contra Chile el 15 de febrero de 1981. Posteriormente fue convocado en 1986, disputando algunos encuentros; más tarde, fue llamado por el entrenador Alfio Basile para disputar un partido contra Hungría el 19 de febrero de 1991.

Comenzó su andar como Director Técnico en 1998 con el equipo argentino Brown de Arrecifes, en 1999 dirigió al Platense y un año más tarde al Instituto de Córdoba, ambos también de Argentina.

En el 2002 dio inicio con su aventura en el fútbol paraguayo, cuando dirigió al Libertad y con quien consiguió los títulos del Apertura 2002, el Campeonato Absoluto del mismo año, el Apertura y Clausura 2003, así como de nuevo el Campeonato Absoluto del 2003, haciendo vivir una de sus épocas más gloriosas al conjunto Gumarelo.

En el 2003 llegó al Cerro Porteño, escuadra en donde se consagró monarca del Torneo Apertura 2004 y Clausura 2004, llevándose también el Campeonato Absoluto en el mismo año.

En el 2005 tuvo un breve paso por el Colón de Santa Fe en Argentina, regresando al Libertad de Paraguay, escuadra en donde volvió a ganar el Torneo Apertura 2006 y el Campeonato Absoluto del mismo año.

Entre el 2007 y 2011 asumió la dirección técnica de la Selección Nacional de Paraguay, con la que consiguió clasificarse para la Copa del Mundo de la FIFA Sudáfrica 2010 y con quien jugó también la final de la Copa América Argentina 2011 ante los uruguayos, cayendo en aquel encuentro por tres goles a cero.

En la Temporada 2012-2013 dirigió de nueva cuenta al Newell’s Old Boys, consagrándose campeón del Torneo Final 2013 y llegando hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América en la que cayó eliminado por el Atlético Mineiro en la tanda de penales.

En julio de 2013 se convirtió en el nuevo entrenador de uno de los clubes más importantes en el fútbol mundial, el FC Barcelona. El entrenador argentino fue contratado por dos años, pero se deslindó del Club Blaugrana el 17 de mayo de 2014, tras perder la Liga española en su última jornada. Con el conjunto catalán ganó la Súper Copa de España.

El 12 de agosto de 2014 se anunció oficialmente su nombramiento como Director Técnico de Argentina, en sustitución de Alejandro Sabella; renunció a la Albiceleste el 5 de julio del 2016, tras perder la final de la Copa América contra Chile.

El 27 de septiembre de 2016 se convirtió en el primer entrenador del Atlanta United FC, con quien se consagró campeón en su segunda temporada en el 2018.

reynaldo@elmejor.com.mx