Atacará la Guardia Nacional Desde Cuatro Zonas al Crimen Organizado en Chihuahua: A. Durazo

Chihuahua, Chih. Por la mañana de hoy y hasta pasado el mediodía, en el Palacio de Gobierno de esta entidad se celebró la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, a la que asistieron Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Protección y Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, gobernadores y altas autoridades militares.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, temprano recibió, de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California, Francisco Vega; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y a Cristóbal Castañeda, representante del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

También estuvieron el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán y el del jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza.

Al final de dicha reunión Alfonso Durazo Montaño informó que para efectos del mejor funcionamiento en Chihuahua de la Guardia Nacional, el territorio quedó divido en cuatro zonas.

El funcionario mencionó que la primera región la integrarían los municipios de Chihuahua y Cuauhtémoc; la segunda serán Juárez, Casas Grandes, Ascensión e Ignacio Zaragoza; la tercera Parral, Delicias y Ojinaga y la cuarta, Guachochi, Guerrero y Urique.

Mientras adentro se desarrollaba la reunión, afuera del Palacio de Gobierno, por la calle Juan Aldama, un grupo de manifestantes afines a la organización Unión Ciudadana, urgieron al gobernador Corral Jurado atienda lo referente a la seguridad pública, pues según los manifestantes -que portaban consignas escritas en cartulinas y las mostraban a la altura del pecho- en lo que va de la presente administración, más de cinco mil personas han sido asesinadas.

En su intervención, Corral Jurado citó –algo atropellado, cosa extraña en él- que “en una nueva cita con la historia, Chihuahua estará puntual, estaremos con altura de miras, pensándonos no solamente como estado, sino como nación, porque la estrategia para enfrentar a los enemigos de la paz, restablecer la justicia y la seguridad ciudadana debe ser una tarea nacional, coordinada entre niveles de Gobierno, entre poderes de la Unión”.

De acuerdo a las cifras de la web elcri.men., que dirige el analista Diego Valles, en lo que va del mandato del Andrés Manuel López Obrador, Chihuahua destaca como el tercer estado con más asesinatos registrados, solo por debajo de  Colima (segundo) y de Baja California (primero). (Redacción)

reynaldo@elmejor.com.mx