Ciudad de México. Enero 25.- Este día se elevó la cifra a 107 fallecidos por la explosión en un ducto de Pemex de Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrido el pasado viernes.

De acuerdo con la Presidencia de la República, tras la explosión de un ducto clandestino en la comunidad de San Primitivo, la cifra de muertos se elevó a 109 personas.

De acuerdo con el informe, aún permanecen internadas en hospitales del centro del país 40 personas: cuatro en el Instituto Nacional de Rehabilitación, 11 en el IMSS, uno en el ISSSTE y el resto en hospitales del estado de Hidalgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a las 23:15 horas del miércoles y en la mañana de este jueves fallecieron cuatro heridos más por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendiendo a 100 el número de muertos.

“Los pacientes eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Lomas Verdes, Estado de México. Uno de ellos había sido recientemente trasladado proveniente de un hospital del ISSSTE”, indicó el IMSS.

Otras 37 personas heridas reciben tratamiento en hospitales de los estados de Hidalgo y la capital mexicana además de que tres más han sido enviados a una clínica de Galveston, Texas, Estados Unidos.

El 18 de enero pasado, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, fracturó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.

La explosión ocurrió en medio del pulso que el nuevo gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, decidió echarle al robo indiscriminado de combustible que desde años ocasiona pérdidas económicas en el país.

Según fuentes oficiales, las pérdidas llegaron a 65 mil millones de pesos tan solo en el 2018.

reynaldo@elmrjo.com.mx