Bajan Cetes por Malas Expectativas del PIB 2020

Ciudad de México.- 4 de junio.- Las tasas de interés que pagará el gobierno federal regresaron a la senda en descenso en todos los plazos e instrumentos subastados este martes, luego de que las expectativas del sector privado llegaron a un nuevo mínimo de -7.99 por ciento para el PIB de 2020 y mantiene vigente el escenario de que Banco de México (Banxico) mantendrá su política monetaria expansiva en lo que resta del año.

De acuerdo con los resultados publicados por el Banco Central, el rendimiento de los Cetes a 28 días retrocedieron esta semana 11 puntos base en comparación con su nivel de la semana anterior, para quedar en 5.27 por ciento anual. Este nivel no se registraba desde noviembre de 2016.

La emisión a 91 días llegó a 5.22 por ciento, luego de un descenso semanal de 6 puntos base, en tanto que los Certificados con vencimiento a seis meses cayeron dos puntos base, al promediarse en 5.12 por ciento en términos anuales.

Este martes la demanda de los inversionistas alcanzó 120 mil 865.9 millones de pesos, monto 10.9 por ciento superior a las posturas presentadas siete días antes.

Los inversionistas mostraron un mayor interés por las emisiones de los Cetes de 91 y 182 días, al aumentar sus posturas de compra en 16.4 y 24.7 por ciento, respectivamente.

La demanda de los títulos trimestrales alcanzó 46 mil 289 millones de pesos, cifra que cubrió 3.2 veces lo convocado por la autoridad, en tanto que para los papeles semestrales su demanda ascendió a 42 mil 414 millones de pesos, esto es, una cobertura de 2.8 veces lo subastado por la autoridad.

En lo que respecta a la demanda de los Cetes de 28 días, ésta ascendió a 32 mil 163 millones de pesos, monto que si bien se redujo 8.6 por ciento en comparación con la semana anterior, cubrió 3.2 veces los subastado. Este martes la autoridad bajó el monto de los Cetes ofertados a 10 mil millones de pesos, desde los 14 mil millones de la subasta previa.

El renovado movimiento de baja de las tasas de interés se había anticipado por el mercado ya que de acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Banorte “esperamos que los niveles de colocación para estos instrumentos refleje el ajuste en la percepción del mercado sobre las acciones futuras de Banxico, incorporando el tono menos dovish en las comunicaciones más recientes del Banco Central como fue el caso de su informe trimestral”.

El movimiento de baja se extendió a las emisiones de largo plazo, destacando la contracción de 110 puntos base del rendimiento de los Bonos de Desarrollo a tasa fija (Bonos M) de 20 años, cuyo rendimiento se fijó en 6.90 por ciento, en tanto que la sobretasa de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) de mil 777 días bajó sólo un punto base para quedar en 0.24 puntos sobre el rendimiento de los Cetes de 28 días.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx