Puebla, Puebla. 2 de noviembre.- Ante la pandemia de Covid-19 y tras seis meses de paros, 200 establecimientos en el Centro Histórico de la capital poblana han cambiado de giro comercial para reactivarse, entre los negocios que lo realizaron fueron bares, tiendas de ropa, bisutería y gimnasios.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, comentó que no hubo otra alternativa para los empresarios, quienes si continuaban con su actividad original obtendrían menos ganancias de las que hasta ahora perciben, que son del 15 al 20 por ciento.
Indicó que del total que cambiaron de giro, 90 eran bares y Karaokes, cuyos dueños tampoco quisieron esperar más tiempo al ver que no cambiaba de rojo a naranja el semáforo de Covid-19, para que funcionen al 30% de su capacidad.
“Estos negocios ahora son restaurantes con permiso de vender algunas bebidas alcohólicas para acompañar los alimentos o son fondas, los cuales ocupaban dos locales juntos y ahora solo funcionan en uno, mientras que el otro espacio está en renta”, apuntó.
Las medidas son parte de los efectos de haber cerrado un semestre por la emergencia sanitaria que se emitió a finales de marzo por la Federación, recordó.
Ayala Vázquez ahondó que negocios de bisutería ahora están vendiendo cubrebocas de todo tipo, caretas, gel antibacterial y guantes por mayoreo y menudeo, ya que son productos en este momento de primera necesidad para protegerse.
Algunos, recalcó, están vendiendo productos importados de países de Asia para venderlo más económico respecto a farmacias o negocios especializados en materiales y equipos para el sector salud.
Contó que, al hacer los cambios de giros, los propietarios están teniendo ingresos para subsistir lo que resta del presente 2020, ya que la economía en general está “lastimada” por esta pandemia que durará al menos todo el primer trimestre del próximo año, hasta que se aplique la vacuna contra el Covid-19 en México.
El dirigente de comerciantes en el Centro Histórico dijo que también 400 negocios no pudieron regresar tras quebrar por estar en confinamiento más de un cuatrimestre.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx