Washinton DC, USA. Unas horas después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, declarara tratar como terroristas a ocho organizaciones criminales extranjeras, el embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, aseguró que su país también declara algunos cárteles mexicanos como grupo terroristas para que la policía de su país pueda combatirlos dentro de su territorio.
Este miércoles, el gobierno de USA designó como entes terroristas a seis organizaciones criminales de México, una de El Salvador y otra de Venezuela, con la finalidad de combatirlos en ese rango, incluso dentro sus mismos territorios.
Según el Registro Federal de USA, los carteles mexicanos a considerar en lo sucesivo como terroristas son el Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, Carteles Unidos, Cartel del Noreste, Cartel del Golfo, La Nueva Familia Michoacana, además de Tren de Aragua (Venezuela) y la Mara Salvatrucha (El Salvador).
Poco antes de la designación oficial, que entrará en vigor a partir de mañana jueves, la presidente Claudia Sheinbaum Pardo había reconocido como una colaboración mutua entre los dos gobiernos, el vuelo de reconocimiento o espionaje que drones estadunidenses hacen sobre México desde alturas consideradas como internacionales.
“No hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años”, aseguró la mandataria mexicana./Agencias