Cancelan Concesión a Empresa que Desmantela el Acero del Naim

Ciudad de México. 18 de agosto.- Por no cumplir con todos los requisitos que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México Grupo (GACM), exige a las empresas para el desmantelamiento del acero del malogrado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Hoy se informó que el Órgano de Control del GACM notificó de esta decisión el pasado 10 de agosto al apoderado legal de la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero, luego de una visita de verificación.

Grupo Gilbert Estructuras en Acero había obtenido dicho contrato en el mes de junio por un monto de 197 millones 470 mil pesos para retirar unas 49 mil toneladas de acero instalado y anclado hasta el momento de la cancelación de la obra.

A través del presente notifico a usted la suspensión temporal de la ejecución del contrato de compraventa de acero (…) celebrado el 13 de julio de 2020 entre Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V. y su representado Grupo Gilbert”, indica un oficio fechado el 10 de agosto”, indica el documento.

Con esta venta del acero, el GACM buscaba recuperar para el erario los recursos económicos que representan 49 mil toneladas de acero “que de otra manera se desperdiciarían en una obra que fue suspendida hace más de un año”.

Sin embargo, diversas empresas acusaron actos corrupción en el proceso de licitación de este acero, aseverando que Grupo Gilbert no cumplió con todos los requisitos.

La licitación de los ‘restos’ de acero del NAIM causó polémica en el fallo, pues las empresas concursantes señalaron irregularidades en el proceso de designación del ganador. Incluso, las empresas concursantes firmaron la notificación de fallo agregando notas al calce que indicaron actos de ‘corrupción’.

De acuerdo con el informe, la empresa ganadora «no deberá mantener ningún recurso en el sitio de los trabajos» hasta que el Órgano de Control Interno del GACM determine la continuidad de los trabajos.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx