Beijing, China. El experimentado ministro de Exteriores de China, Wang Yi, veladamente advirtió al nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con un “compórtese”, durante una entrevista telefónica entre ambo.
Según agencias noticiosas, el ministro chino le transmitió el mensaje al estadunidense durante una llamada telefónica el viernes pasado; su primera conversación desde la confirmación de Rubio como jefe de la diplomacia del presidente Trump.
“Espero que actúe en consecuencia”, le dijo Wang a Rubio, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, empleando una frase china que suelen usar los maestros o jefes para advertir a un estudiante o empleado que se comporte y sea responsable de sus actos.
La breve frase parecía responder a las críticas de Rubio a China y a su historial de derechos humanos cuando era senador estadounidense, lo que llevó al gobierno chino a decretar sanciones en su contra en dos ocasiones en 2020.
Se puede traducir de varias maneras: en el pasado, el Ministerio de Exteriores ha utilizado “hacer la elección correcta” y “ser muy prudente en lo que diga o haga” en lugar de “actuar en consecuencia”./Agencias