Confirma Gobierno de BC Reguero de Cadáveres en Pasillos del Semefo

Los cuerpos sin vida de alrededor de 25 personas tirados en el piso del interior de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana, y que aparecen en fotografías que se publicaron el pasado fin de semana en redes sociales y algunos medios de comunicación, entre ellos El Sol de Tijuana y A los 4 Vientos, sí son reales y actuales.

Ensenada, B.C.- Fueron colocados ahí por un tiempo hasta hoy desconocido, porque se descompuso un refrigerador de la institución que depende del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, según explicó ayer por la tarde el Presidente de la primera entidad del poder judicial del estado, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

“Se arregló un refrigerador que necesitaba limpieza, porque hay algunos cuerpos que efectivamente se reciben en estado de descomposición, y teníamos que limpiar (…) Lamentablemente, alguien interno tomó estas fotos faltando a la secrecía y el respeto que merecen los cuerpos”, explicó el juez al portal informativo Uniradio Informa, de Tijuana.

Ortiz Morales agregó en su explicación forzada que como el tema ya está presente en los medios, los titulares de los poderes judicial y ejecutivo de Baja California están en vías de resolver el problema, el cual se generó por el retraso de dos años que tiene la ampliación de las instalaciones del Semefo en Tijuana.

“Lo que tenemos que hacer es responder a la ciudadanía. Se aceleró el proceso de recepción del edificio contiguo -un velatorio que era propiedad del gobierno de Baja California- y ahorita yo tengo reuniones con el Oficial Mayor del Gobierno del Estado para recibir una partida extraordinaria y tener otro cuarto frío para 100 cuerpos adicional, y así tener dignamente los restos humanos”, reveló.

Cabe destacar que Loreto Quintero Quintero, la Oficial Mayor del gobierno estatal y quien conoce el problema del Semefo desde sus inicios hace al menos dos años, solicitó y obtuvo el pasado 1 de marzo una licencia por 94 días naturales, sin goce de sueldo, para encabezar la lista de aspirantes a diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por el principio de representación proporcional, por lo que Luis Armando Carrasco Moreno, subsecretario de Administración en la dependencia, es el encargado de despacho.

En su declaración, el Presidente del máximo tribunal del estado aseguró:

“Nosotros queremos hacerlo a la brevedad (ampliar la capacidad del Forense).Esperamos que la próxima semana ya estemos anunciando porque ya tenemos las instalaciones, y de ahí que no pase más de un mes para que tengamos fecha cierta o la entrega de este nuevo refrigerador.”

Insistió en algo que no corresponde a lo que muestran las fotografías de los cuerpos amontonados, tirados y sangrados en los pisos de las áreas de necropsias, refrigeradores y aula de enseñanza del Semefo de Tijuana: dar dignidad a los restos que son depositados en el servicio forense.

“Yo tenía en mente 5 millones (de pesos), que era lo que había transmitido (para ampliar la capacidad del inmueble), pero ahorita estuve en reunión en Tijuana y me entero que podría ser un poco más. De momento estamos pidiendo entre 6 y 7 millones a afecto de poder dar la dignidad que merecen los restos humanos que recibimos.”

Informó que él visitó las instalaciones del Semefo en Tijuana y constató lo que se denunció gráficamente en las redes sociales y los medios que publicaron las fotografías de los cadáveres en los pisos de la dependencia.

Y destacó finalmente:

“La Procuraduría General de Justicia agiliza los trámites de aquellos cadáveres que pueden ser trasladados a fosa común, en tanto esperan que en un mes el poder judicial ya tenga en funcionamiento el nuevo cuarto frio que instalará en las antiguas instalaciones de los velatorios del DIF, el cual ofrecerá un espacio para resguardar 100 cuerpos que se sumará a la capacidad hoy existente de 170 cadáveres.”

Cabe destacar que en declaraciones previas el coordinador estatal del Semefo, César Raúl González Vaca, primero aseguró que las fotografías de los muertos apilados “están muy borrosas” y por ello no se podía afirmar que estuvieran dentro de las instalaciones de la dependencia en Tijuana.

Después, indicó que personal técnico del gobierno estatal analizaban las imágenes para conocer si eran auténticas, a fin de poder expresar un posicionamiento oficial sobre el tema, y ayer por la mañana dijo que las fotografías no eran actuales.(Javier Cruz Aguirre/4 Vientos)

reynaldo@elmejor.com.mx