Washington aprobó una legislación que permite a la Administración del presidente Joe Biden confiscar activos rusos en bancos estadounidenses y transferirlos a Ucrania, algo que Rusia ha calificado repetidamente de ilegal.
Moscú, Rusia El Gobierno ruso tomará represalias si Occidente utiliza los fondos que le ha congelado en el marco de la guerra en Ucrania; advirtió el presidente ruso, Vladímir Vladímirovich Putin.
Un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin y dado a conocer este jueves, indica que Moscú identificará y confiscará propiedades de Estados Unidos, incluidos activos de individuos o empresas, como compensación por las pérdidas que sufra, en caso de que Washington emplee fondos congelados al Kremlin para la apoyar a Ucrania con implementos de guerra.
El texto establece que una entidad rusa puede solicitar a un tribunal de su país que determine si su propiedad ha sido confiscada injustificadamente y solicitar una compensación.
Posteriormente, la corte ordenaría que la indemnización se transfiera en forma de activos o propiedades estadounidenses en Rusia de una lista que sería elaborada por la comisión gubernamental sobre ventas de activos extranjeros.
La ordenanza enumera valores, participaciones en empresas rusas, bienes raíces y derechos de propiedad, entre los activos estadounidenses potencialmente sujetos a incautación.
Sin embargo, el pasado mayo, el expresidente ruso, Dmtry Medvedev admitió que su nación posee una cantidad insignificante de propiedad estatal de USA, por lo que cualquier retaliación en ese sentido sería asimétrica y se centraría principalmente en los activos de individuos.
Aun así, Moscú advierte que no se quedará de brazos cruzados si sus fondos -bloqueados tanto en USA como en Europa, en respuesta a la invasión que ordenó contra Ucrania hace más de dos años- sean empleados para financiar la ayuda militar de la nación atacada.
La disposición escrita del Gobierno ruso fue dada a conocer justo en una jornada en que los ministros de Finanzas del G7, del que forma parte USA, discuten como tema central el posible uso de esos bienes de Moscú./Agencias