Ciudad de México. 22 de abril.- La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) alista una plataforma para ayudar a los usuarios de las distintas empresas proveedoras de telefonía a interponer amparos para evitar proporcionar sus datos biométricos, con los que se pretende conformar el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).
La creación de una plataforma de R3D para interponer amparos contra el Panaut, se da luego de que algunas personas están cobrando para realizar dichas acciones legales.
Luis Fernando García, director de R3D, escribió en su cuenta de Twitter: “La plataforma con la que intentaremos facilitar la interposición de demandas de amparo contra el padrón será gratuita. Ya vi algunos vivos cobrando miles de pesos”.
Desde hace unos días se han reportado ya muchos amparos contra el Panaut, mientras que el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien desde hace algunas semanas mantiene paralizada la reforma eléctrica de la 4T (Siglas de la Cuarta Transformación, como se hace llamar el actual régimen de México), ha concedido seis suspensiones del registro de telefonía móvil.
La R3D difundió que en los próximos días propondrán acciones para empujar al Instituto Nacional, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) para que interpongan acciones de inconstitucionalidad, así como apoyo para quienes deseen ampararse contra el padrón o no entregar sus datos.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx