Monterrey, N.L. Diciembre 5. Los Rayados de Monterrey parecen haberle hallado el hilo a la liguilla ganando en casa al menos por un gol, como le ocurrió al favorito Santos la semana pasada y como le puede ocurrir el próximo sábado al superlíder Cruz Azul, quien esta noche se fue en blanco y de hecho, se vio en la cancha mucho muy inferior ante el quinto lugar de la tabla.
A falta de 90 minutos para decidir el finalista, los fantasmas del pasado se apoderan de una afición golpeada por las burlas y de un equipo que no puede fracasar. Rayados está a nada de llegar al gran partido (1-0).
Sobre el minuto tres, César Ramos, Dorlan Pabon fue hacia la línea de fondo. El ‘Cata’ impidió que centrara en primera instancia; sin embargo, el rebote le quedó a Pabón, quien vio a Pizarro solo en el área. Sin pensarlo, el atacante rayado impactó de cabeza y venció a Corona. Monterrey se puso al frente en el marcador.
Elías Hernández intentó, tibiamente, acercar a los suyos, pero ante cualquier aproximación Barovero lució sólido para conjugar un trabajo de equipo.
Las ideas del timonel portugués no bastaron para que sus pupilos las pusieran en práctica. Los cementeros no pudieron ante una Pandilla que lució unida y que dejó claro que su mejor momento lo viven en la Liguilla.
En el segundo lapso Cruz Azul intentó ir al frente. Se apoderó del esférico aunque no tuvo la contundencia que mostró en la fase regular ni ante Querétaro en los cuartos de final. Elías y Marcone desaparecieron del terreno de juego gracias al buen juego que realizó Monterrey en medio campo.
Las fumarolas se asomaron por las chimeneas de la locomotora cementera, pero el frío intenso de la Sultana del Norte disipó cualquier intento de entrar en calor. No hubo tiempo de más. El silbatazo final terminó de mostrar la desesperación de los celestes por las nulas oportunidades de gol.
Al final, Diego Alonso le ganó la partida a Pedro Caixinha. El planteamiento del timonel uruguayo fue superior al del portugués. Los de la Sultana del Norte, cercanos a saber lo que es cruzazulearla, dieron una muestra de humildad que los pone a un pie de la final. Pese al poco apoyo de su gente, la Pandilla regaló una alegría a los suyos.
Cruz Azul debe ser otro en el Estadio Azteca. En casa y con su gente tendrá la obligación de salir a buscar el partido y salir con con la mentalidad de ganar el juego cuando menos por un gol de diferencia. Si no anota primero, le puede ocurrir lo que al Santos.
reynaldo@elmejor.com.mx