De Gabriel a Pancho y de colombiano a mexicano

El vocero del Congreso de Veracruz desplegó este miércoles en la página web oficial una gráfica en alusión al escritor colombiano Gabriel García Márquez, sólo que en el texto lo nombró “Francisco García Márquez, escritor mexicano”.

El error reventó las redes sociales de periodistas, políticos, académicos y cibernautas veracruzanos.

La “efeméride” estuvo en el ciberespacio por un lapso de 45 minutos. Posteriormente fue retirado de la cuenta oficial del Congreso Local, a la par empleados de Comunicación Social del gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez propagó la idea de que se trataba de una “Fake News” en aras de tratar de enmendar el error.

El funcionario responsable de la publicación, el jefe de prensa del Congreso Local, Aldo Valerio ya había sido blanco de críticas pues los mismos diputados de Morena habían filtrado que antes de despachar como vocero, era cadenero del antro 4-40 en Orizaba y sin antecedentes en el periodismo o comunicación social gubernamental.

En Twitter, las críticas sobre “Francisco García Márquez” no se hicieron esperar, el cartonista Patricio ironizó que el escritor aludido tenía “parentesco” con Sara Magoy Jorge Luis Borgues.

Otros usuarios refirieron que Francisco García pertenecía a la corriente literaria de “Mamado Nervo”, en clara alusión al desliz de Beatriz Gutiérrez

de Müller, esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

A juicio de El Cartonero, hoy están aterrizando en los Congresos y Gobiernos de las distintas entidades los estudiantes aquellos a los que el clan Salinas mando a la tostada con sus reformas educativas: No saben Historia, apenas leen, no redactan, hablan mal; no saben matemáticas, Biología ni Geografía. No tienen la mínima idea de qué es Civismo ni Ética. La mayoría no pasan un examen de conocimientos generales.

Con información de Proceso

reynaldo@elmejor.com.mx