Acusa a México de injerencia en asuntos internos
La Haya, Holanda. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó este lunes que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia ―con sede en La Haya― una demanda contra México, al que acusa de violaciones a convenciones, acuerdos y obligaciones internacionales tras haber recibido como huésped en su embajada en Quito en diciembre pasado al exvicepresidente Jorge Glas, a quien posteriormente concedió asilo político.
Glas, sobre quien pesan dos condenas en firme por delitos de corrupción y un proceso por peculado con orden de prisión preventiva, fue detenido por la Policía ecuatoriana el 5 de abril en una incursión a la sede diplomática de México, que por eso rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. Glas se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil.
En la demanda, Ecuador refiere las declaraciones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo dos días antes del arresto de Glas, que a criterio de Ecuador pusieron en duda la legitimidad de sus elecciones presidenciales de 2023 y “banalizó” el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio en plena campaña.
La Corte Internacional de Justicia informó que recibió la solicitud de Ecuador para que se inicie el procedimiento contra México por presuntas violaciones derivadas de la conducta de México en relación con Glas.
“Ecuador acusa además a México de otorgar ilegalmente al señor Glas asilo político y de injerencia en sus asuntos internos”, precisa la Corte Internacional de La Haya.
La canciller de México, Alicia Bárcena, ha rechazado “contundentemente” las acusaciones de actuación ilegal de México en el caso de Glas, al insistir en que se ciñeron al derecho internacional sobre asilo diplomático.
Según el comunicado de la cancillería de Ecuador, la demanda pretende que se declare que México incumplió con leyes y reglamentos que solicitan la no intervención de los Estados en asuntos internos y no utilizar la legación diplomática para funciones incompartibles con sus funciones, como otorgar asilo a personas procesadas por corrupción.
“Ha incumplido, entre otras, sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales”; sostiene Ecuador en su argumento.
Ecuador también considera que México violó principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en asuntos de otros Estados, así como cooperar en asuntos anticorrupción.
Ecuador considera que México ha violado el artículo 41 de la Convención de Caracas sobre relaciones diplomáticas de 1961; el artículo 3 de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954; el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933; la Carta de las Naciones Unidas; la Carta de la Organización de Estados Americanos; el artículo 14 de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1966, y los artículos 43, 46 y 48 de la Convención de la ONU contra la Corrupción de 2003, entre otros instrumentos internacionales y el derecho consuetudinario.
La demanda que interpuso México contra Ecuador el 11 de abril por el ingreso a la embajada mexicana en Quito para detener a Glas empezará a analizarse en la Corte Internacional de Justicia este 30 de abril en La Haya.
La demanda de México contra Ecuador se refiere a la “inviolabilidad de una misión diplomática”, tras la incursión policial que logró arrestar a Glas.
México pidió que se tomen medidas provisionales contra Ecuador hasta que se dicte una sentencia definitiva, entre ellas que el Gobierno ecuatoriano se abstenga de realizar cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar esta controversia.
El 12 de abril, un tribunal de Ecuador determinó que la detención de Glas fue “arbitraria e ilegal”, pero también ordenó que el exvicepresidente siga detenido para cumplir las dos sentencias pendientes./Agencias