Depende ya Chihuahua de las “Gasolinas de Importaciòn”

La voracidad de esas franquicias llegó al límite de asegurar al cliente que su producto es importado, que tiene aditivos que ayudan al ahorro o que se trae de Europa.

Ciudad Juárez, Chih. 26 de julio.- Han pasado casi tres años desde que la administración de Andrés López ordenó el cierre de tres poliductos que abastecían de gasolina nacional a consumidores chihuahuenses. Desde esa época se ha consolidado la dependencia al mercado extranjero para la movilidad de los chihuahuenses.

Los poliductos en los que se transportaba combustible desde las refinerías nacionales, tales como los de 8 y 10 pulgadas de Gómez Palacio – Chihuahua y el de 12 pulgadas de Juárez – Chihuahua, se suspendieron, por tanto, toda la gasolina que se compra y vende en Chihuahua es extranjera, con excepción de Chihuahua capital que recibe un mínimo de abasto de auto tanques de Cadereyta y Topolobampo.

Una semana antes de la entrada en funciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 23 de noviembre del 2018, a las 08:25 horas, se suspendió el envío de combustible de la línea de conducción de 8 pulgadas.

Para el 27 de diciembre, 26 días después de la toma de protesta de López Obrador, a las 23:20 horas, quedó interrumpido el suministro de la línea de diez pulgadas.

El 3 de marzo del año 2020, a las 00:56 el Centro Nacional ordenó el cierre de la línea de 12 pulgadas.

Los ductos en mención, que antes proveían de gasolinas al estado, quedaron reducidos a terminales de almacenamiento lineal, por lo que quedaron inutilizables luego de los esfuerzos federales para supuestamente combatir el delito de ordeña.

La guerra comercial entre Pemex y las franquicias de gasolina alcanzó niveles inesperados. Mientras la paraestatal insiste en tumbar la máxima de mercadotecnia de las nuevas empresas de ofertar ‘gasolina cien por ciento importada’, los nuevos corporativos cuestionan la calidad de Pemex, situación que ha mermado sus ventas.

Fuentes anónimas de Pemex en Chihuahua explicaron que la artimaña comercial se usa para desacreditar a la empresa nacional y dar a entender que el producto de Estados Unidos es mejor. Lo anterior es un frente de guerra abierto contra Pemex desde el inicio de la liberalización del mercado.

‘Incluso, numerosas empresas aseguran que su producto un aditivo para mejorar el rendimiento, sin embargo se trata de mecanismos engañosos’, dicen.‘…no hay manera de que cuenten con la tecnología en aditivos que promocionan: no cuentan con los recursos, no hay manera… y por ende no habría margen que les permitiera, como hasta ahora, ofertar el combustible uno o dos pesos más barato’, señalan las fuentes.

Los ingenieros de Pemex consultados por Norte Digital, afirman que incluso Pemex, no promociona su combustible como 100 % mexicano porque no es: ‘de ahí se agarran estas gasolineras para promocionar su gasolina’.

Las fuentes indicaron que mucha gente piensa que el combustible que carga en Pemex no es bueno, entonces han dejado de cargar en las estaciones pero es el mismo que carga en las gasolineras de marcas americanas, afirmaron. ‘Lo que si deben saber es que la infraestructura de llenado y reparto de Pemex, es muy diferente a muchas líneas de transporte’, aseguran.

‘Lo ves entrando a Juárez: Trasvasan el producto directamente del carro-tanque (ferrocarril) al auto-tanque (camión pipa), si ninguna medida de seguridad, sin revisión de calidad del producto, por eso hay reportes de pipas que traen agua’, afirman.

De hecho son estrategias del gobierno federal para parar este tipo de empresas, que por un lado le pegan a Pemex y por el otro siguen comprando el producto a la paraestatal, afirman.(Onexpo)

reynaldo@elMejor.com.mx