Ciudad de México. 18 de mayo.- Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy lunes se darán a conocer los protocolos a seguir por las empresas para reanudar sus actividades, Dijo que no serán muchos los trámites a cumplir después de la toma de temperatura a los trabajadores a la entrada de las instalaciones laborales. Sin embargo, para el sector industrial, los requerimientos serán muchos más que los considerados por el titular del Gobierno Federal.
Por ejemplo, para Enoch Castellanos Ferez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). el impacto de la pandemia de Covid-19 en las empresas no terminará con el distanciamiento ni la recuperación, “porque ahora también se convertirá en una erogación adicional la adopción de medidas para protección de trabajadores y clientes”.
En un estimado preliminar, apenas anunciada la reactivación de la economía a partir del 18 de mayo, Castellanos Ferez, consideró que en un primer momento podría alcanzar entre el cinco y hasta el 10% de las inversiones contemplada por las empresas en el año.
“En cuanto al gasto que se dará para incorporar todas las acciones no tengo un grueso pero un buen estimado que te podría dar es alrededor de un 5% de las inversiones que estén consideradas en el año por cada empresa para las acciones de prevención, muestreo, de los trabajadores y la reconfiguración.
El jueves pasado, durante una presentación de las medidas que ha tomado la alemana Whirlpool en México, Ana Claudia Junco, gerente de seguridad, higiene y medio ambiente de la firma alemana aquí, detalló que el protocolo de sanidad que ellos aplicaron abarcó cinco rubros de una lista de comprobación apegada a las acciones que ha sugerido la autoridad sanitaria: medidas de ingeniería, administrativas, equipo de protección, capacitación y promoción de la salud.
En el primer caso, se refiere a las acciones relacionadas con infraestructura, como adaptaciones a las instalaciones, colocar puestos de gel desinfectante de manos, señalética o acrílicos para separar áreas; las segundas apuntan a decisiones relacionadas con procesos laborales, como sanitización de las instalaciones o medidas de trabajo a distancia.
En el tercer rubro, se refiere a productos como caretas, mascarillas o gafas que tienen que proveerse a los trabajadores y visitantes a las instalaciones de las empresas. Todas ellas representarán inversiones, adquisiciones y nuevos gastos adicionales para las empresas.
De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, las empresas del sector que representa han tenido que además contratar más personal médico, de enfermería, paramédicos y asesores médicos para la implementación de protocolos de protección, control y manejo de contagios de Covid-19.
“Si entendemos que además de no tener liquidez, y haber tenido que recortar personal y cerrar las puertas muchas de ellas (micro, pequeñas y medianas empresas), se dieran inversiones para que tuvieran túneles de sanitización y más pruebas, etcétera, vamos a incentivar que más de ellas decidan no abrir”, advirtió Castellanos.(Agencias)
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