Washington, DC. Por considerar que los fiscales que llevaron casos en contra del actual presidente de Estados Unidos, más de una docena de funcionarios vinculados a las investigaciones criminales contra Donald Trump han sido despedidos.
De acuerdo a referencias de fuentes cercanas al Departamento de Justicia (DOJ, siglas en inglés), esta medida se suma a una serie de acciones lideradas por la administración del ahora nuevo presidente para investigar a los fiscales que desempeñaron un papel clave en los casos relacionados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
En una carta dirigida a los funcionarios cesados, el fiscal general interino, James McHenry, justificó la decisión afirmando que estos no podían ser “fieles” a la agenda de Trump: “Ustedes desempeñaron un papel significativo en la persecución del presidente Trump. El adecuado funcionamiento del Gobierno depende críticamente de la confianza que los altos funcionarios depositan en sus subordinados. No creo que la dirección del Departamento pueda confiar en que ayudarán a implementar la agenda del presidente de manera fiel”; escribió McHenry.
La purga coincide con una iniciativa liderada por Ed Martin, fiscal interino en Washington, quien ha lanzado una investigación sobre los fiscales que presentaron cargos de obstrucción bajo el artículo 1512(c) del Código Penal de Estados Unidos contra algunos participantes del asalto al Capitolio. Estos cargos fueron desestimados tras una decisión de la Corte Suprema el verano pasado, que limitó la capacidad de los fiscales federales para usar esa disposición legal./Agencias