“Hablando se entiende la gente”, frase atesorada por nuestras generaciones pasadas pero que sigue vigente, y que su espiritu fundamental es generar acuerdos con miras a resolver alguna situación de crisis o de urgente cambio.
Con la llegada del nuevo Consejo Directivo de la Coparmex, la cual me enorgullece presidir, observamos la necesidad de revisar profundamente el plan de acción que se está desarrollando entre el sector publico (Estado y Municipio), el privado y la ciudadanía, con motivo del coronavirus.
El diagnóstico nos dejó claro que la prioridad ante esta situación crítica, histórica, y de enorme riesgo para la salud pública, es salvar vidas, pero obligadamente esto nos redirige al siguiente paso, la reactivación económica que nos ayudará a contraponernos a otros grandes temas que están pendientes en la agenda de los tres niveles de gobierno, como lo es el de la seguridad pública.
Como sector, estamos en la obligación de ser contrapeso, no ser paleros ni grandes aplaudidores de los gobernantes, sino por el contrario, es urgente que redirijamos toda nuestra estructura a colaborar, a buscar mejores resultados, pero sobre todo a convocar a un gran acuerdo para sentar en la mesa de diálogo y acción a todos los actores, sean estos: gobernantes, empresarios, académicos, ciudadanos, etc. y que de ese ejercicio resulten las mejores políticas públicas para nuestro querido Chihuahua.
Es así que nace nuestro proyecto “Diálogos por Chihuahua”, un espacio de plática constructiva, productiva y abierta a la ciudadanía, con la intención de que, a través de entrevistas a los principales actores políticos, empresarios y líderes ciudadanos, los chihuahuenses observen, en una primera etapa, las diferentes perspectivas sobre el COVID-19, con miras a la recuperación económica de Chihuahua
Es claro que si aspiramos a tener un Chihuahua más industrializado, con mayor tecnología, y mejores oportunidades de ser un estado atractivo para las inversiones, tenemos que armar el vehículo que queremos que nos conduzca al progreso sustentable deseado.
En la Coparmex creemos que llegaron los tiempos de cambio, de hacer algo de una vez por todas para que nuestra sociedad mejore, que en el ánimo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos podamos articular un frente común que permee en adelante.
El enfoque de Diálogos por Chihuahua, nos lleva a que las figuras publicas de diferentes partidos e ideologías nos muestren cómo visualizan a nuestra entidad en las siguientes semanas en las que se generará la reactivación económica paulatina; por ello, serán preguntas obligadas: ¿Qué acciones específicas deberán emprender los gobiernos municipal y estatal al reiniciar las actividades económicas y sociales? y ¿Cómo debería de ser nuestra relación con el Gobierno Federal entendiendo la postura unilateral que este último ha tomado?
A partir del 19 de mayo tendremos reuniones con Maru Campos, Cruz Pérez Cuéllar, Alejandro Cano, Víctor Quintana, Graciela Ortiz, Gustavo Madero, Armando Cabada y otros actores que faltan por incorporar, y que son gobernantes en turno o desempeñan algún papel o liderazgo específico a nivel estatal.
Los invito a que sean parte de este ejercicio apartidista que se transmitirá durante varias semanas, a partir del día 19 de mayo, en las redes sociales de la Coparmex Chihuahua, en unión con los otros cinco centros empresariales del estado, que conforman la Federación Norte, me refiero a Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.(http://www.coparmexchihuahua.org/contacto)