Difunden Circular con Requisitos Para Inscripciones en Educación Básica 2019-2020

Chihuahua, Chih. Enero 18.- De acuerdo al programa nacional de inscripciones de educación básica para el periodo 2019-2020, las autoridades educativas del Estado de Chihuahua informaron que serán del 1 al 15 de febrero próximo, plazo en el se recibirán los registros de nuevo ingreso para los niveles de preescolar y primaria, así como las preinscripciones para secundaria, ya que en este último caso, antes del registro definitivo a los aspirantes se les aplicará una prueba de evaluación diagnóstica.

La Secretaría de Educación y Deporte, exhorta a los padres de familia y tutores de menores de edad, a que acudan en las fechas establecidas, a realizar el trámite de inscripción y preinscripción de aspirantes, ya que esto permite una adecuada planeación en cuestión de contratación de docentes, adquisición de mobiliario, construcción de espacios y nuevos planteles o la consolidación de los ya existentes, además de adquisición de libros de texto gratuitos, útiles escolares y uniformes, entre otros requerimientos.

 

Educación preescolar

En preescolar las inscripciones para tercer grado serán los días 1, 5 y 7 de febrero, con el requisito de que hayan nacido en el 2014. El registro para los aspirantes a segundo grado será los días 8, 11 y 12, con el requisito que hayan nacido en el 2015 y, para los aspirantes a primer grado, los registros serán los días 13, 14 y 15, con el requisito de que hayan nacido en 2016. En la circular emitida por las autoridades educativas se advierte que no serán inscritos los aspirantes que no cumplan con la edad de admisión establecida.

La documentación necesaria para la inscripción en preescolar consiste en la Curp, acta de nacimiento, cartilla nacional de salud (original y copia), comprobante de domicilio (original y copia), identificación oficial del padre, madre o tutor/a (original y copia) y en el caso de los aspirantes con necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes, se presentará además el diagnóstico (médico, psicológico y/o educativo) emitido por una institución oficial, “con el objeto de implementar los medios que garanticen su derecho a la educación.”

En el caso de las escuelas primarias consideradas de alta demanda, que son aquellas cuya capacidad instalada es menor al número de solicitantes, se llevará a cabo un proceso de asignación equitativa de espacios disponibles.

 

Educación Primaria

Tienen derecho a inscripción a primer grado, aspirantes que cuenten con seis años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2019, esto es, nacidos en el año 2013. No serán inscritos o preinscritos los niños que no cumplan con la edad de admisión establecida.

Los documentos requeridos son la constancia de inscripción a primaria (pre impresa ) y si no cuenta con ella, deberá presentar constancia expedida por la dirección jardín de niños, o la CURP  (un documento), comprobante de domicilio (original y copia) e identificación oficial del padre, madre o tutor/a (original y copia).

En el caso de las escuelas primarias consideradas de alta demanda, que son aquellas cuya capacidad instalada es menor al número de solicitantes, se llevará a cabo un proceso de asignación equitativa de espacios disponibles.

 

Educación secundaria

Tienen derecho a preinscripción en Secundaria General o Técnica, alumnos(as) que egresan del nivel de primaria en el ciclo escolar 2018-2019, menores de 15 años.

En Telesecundaria los aspirantes que al inicio del ciclo escolar sean menores de 16 años.

Los aspirantes que tengan 15 años o más pueden inscribirse en los Servicios de Educación para Adultos que se ofrecen.

Menores de 18 años que habiten en comunidades rurales e indígenas y que carezcan de los servicios que ofrece la Educación Secundaria para Adultos, podrán ser preinscritos en cualquier modalidad.

No serán preinscritos los aspirantes que no cumplan con la edad de admisión establecida.

Para secundaria, la inscripción definitiva dependerá de la aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), que será aplicado el 17 de mayo a las 09:00 horas en el plantel en que se busque matricularse.

Los aspirantes deberán asistir con la constancia de preinscripción como requisito de identificación a la escuela correspondiente.

La publicación de resultados será el 21 de junio de 2019 y las inscripciones de los alumnos de nuevo ingreso serán del primero al 5 de julio de 2019.

Documentación requerida es la constancia de preinscripción a secundaria pre impresa o constancia de sexto grado de primaria, expedida la dirección de la escuela, una fotografía reciente tamaño infantil, de frente, en blanco y negro, no instantánea e identificación oficial del padre, madre o tutor(a) (original y copia).

En el caso de las escuelas primarias consideradas de alta demanda, que son aquellas cuya capacidad instalada es menor al número de solicitantes, se llevará a cabo un proceso de asignación equitativa de espacios disponibles.

Considerando que habrá quienes requieran más información sobre los procesos de inscripción y preinscripción, el Gobierno del Estado a puesto a disposición de los interesados los números telefónicos 01800 6272263 para Ciudad Juárez y la línea 070 para el resto de la entidad; además de la página electrónica www.educacion.chihuahua.gob.mx.

reynaldo@elmejor.com.mx