El Bienestar se Alcanza con Eeconomía Sana y Empleos: Coparmex

«El presidente dice tener dominado el problema económico, presume variables –remesas, tipo de cambio y precio del petróleo– que él no controla. El presidente piensa que los empleos se crean por decreto».

Ciudad de México. 8 de junio.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un comunicado de su sala de prensa, refutó al presidente Andrés López, en cuanto a su postura de crear un nuevo índice de medición económica distinta o alterna al Producto Interno Bruto (PIB).

En el documento, fechado hoy, el sindicato patronal indica que el presidente, “insatisfecho con los pronósticos de caída de la economía mexicana, comentó que estaba preparando un nuevo índice más aproximado a la realidad, que mediría no sólo el crecimiento, sino también el bienestar, la desigualdad social y la felicidad del pueblo. Este nuevo índice, a decir del presidente, será alternativo a la medición de Producto Interno Bruto”.

En un segundo párrafo, el organismo empresarial desmiente lo expresado por el mandatario en las distintas  publicaciones de reses sociales, como algunos videos en los que busca difundir la idea de que la marcha económica del país era muy buena hasta la llegada del Covid-19. “Parafraseando al presidente, existen otros datos que desmienten sus afirmaciones”, se asienta.

Como argumento la Coparmex  anota que en el cuarto trimestre de 2019, 22 entidades federativas reportaron caídas en su actividad económica y precisa que 15 estados cerraron en recesión técnica.

En referencia al renglón social, los registros del año pasado marcan un consumo prácticamente estancado y la inseguridad tocó sus máximos históricos, con casi 100 homicidios diarios.

A pesar de que el combate a la corrupción es una de las banderas del gobierno, los logros en esta materia tampoco se mostraban avances. Según los datos de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental referentes a 2019, la tasa de víctimas de actos de corrupción aumentó en 7.5% con respecto a 2017; lo que el organismo calificó como un retroceso significativo.

En cuanto al empleo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en abril 12 millones de personas perdieron su trabajo, dos millones de empleos formales y 10 millones del sector informal. Según el mismo instituto, hay en México 5.9 millones de personas subocupadas, queriendo trabajar más horas, pero que no pueden hacerlo por la escasez de oportunidades; se dijo.

En relación al comercio, en los párrafos del documento se detalla que las exportaciones de mercancías registraron en abril su peor caída desde marzo de 1986 (-41%). En específico, las exportaciones automotrices cayeron 79%. Las estimaciones sobre los posibles efectos superan cualquier registro y nos posicionan entre los países con peor desempeño para 2020.

Ante su exposición, la Coparmex advierte que la situación actual del país es grave, pues el mercado estima una caída promedio entre -7% y -8% para 2020. Banxico planea un escenario pesimista con una caída del orden del -8.8% en el PIB. Estamos frente a la caída económica más drástica desde 1930.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estima que para el cierre del segundo trimestre de 2020 habrá más de 70 millones de personas en México que no contarán con un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar individual; se indica en el documento.

Sobre al plan de Andrés López para crear dos millones de empleos, la Coparmex señala que el presidente piensa que los empleos se crean por decreto y critica el dicho del gobernante en cuanto a tener dominado el problema económico: “Presume variables –remesas, tipo de cambio y precio del petróleo– que él no controla”.

“El presidente tiene razón cuando afirma que el PIB no es una medida suficiente para medir el bienestar pero es importante mencionar que ya existen diversos índices de bienestar como el Índice de Progreso Social, que incluye variables para medir necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Este indicador nos ubicamos en la posición 55 de 149 países”; acotó el organismo empresarial.

Al final del comunicado de prensa, la Coparmex llama al presidente a reconsiderar, “para que se dé cuenta que cada día que pasa el bienestar de los mexicanos empeora como resultado de la crisis que estamos experimentando y que no se ha enfrentado debidamente”.

reynaldo@elMejor.com.mx