Ciudad de México. 23 de abril.-  La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), Luisa María Alcalde Luján, resalto este día los puntos que en materia laboral habrán de reformarse para la eliminación del outsourcing y el pago de utilidades en beneficio de los trabajadores en México.

En conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés López, la funcionaria señaló los puntos que debían modificarse en las diferentes leyes.

En relación al llamado outsourcing (la renta de empleados de parte de una agencia de contrataciones a empresas con la finalidad de evadir las prestaciones de Ley), Alcalde Luján dijo que los especialistas en materia laboras de la dependencia a su cargo, se dieron a “la tarea de modificar la subcontratación abusiva y encontramos este modus operandi, en el cuales se violentaban los derechos de los trabajadores como la estabilidad en el empleo, la antigüedad, el registro en el Seguro Social, reparto de utilidades que se evadía; además el daño a la Hacienda Pública, afectación a los institutos de Seguridad Social y competencia desleal para las empresas que si cumplen”.

Se reforma la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el Gobierno Federal ya no exista la subcontratación de personal, por lo que se iniciará un proceso de diagnóstico en las empresas de administración pública para regularizar al personal subcontratado.
Plazos para la implementación de la reforma, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, es de un mes, las empresas cuentan con 90 días para regularizarse, y cada 3 años las empresas tendrán que actualizar sus registros en STPS.

De acuerdo a la reforma, en lo sucesivo:

  • Se prohíbe la subcontratación de personal: es decir la transferencia de trabajadores propios hacia otra empresa, las famosas “nomineras”,que se creaban con el objetivo de aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva (De acuerdo a las investigaciones, hay empresas contratistas con nóminas de más de 50 mil empleados).
  • Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.
  • Se obliga al registro de empresas de subcontratación ante la STPS con previa acreditación del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • Se obliga a las empresas que reciban los servicios especializados deberán a responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  • Para evitar simulación y defraudación fiscal se homologan los criterios del Código Fiscal de la Ley del ISR, y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.
  • Se endurecen las sanciones para el caso del incumplimiento.

 

En cuanto al reparto de utilidades a los trabajadores. Alcalde Luján Indicó que se establecieron dos modalidades para realizar el reparto de utilidades: Hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.

“Aquellos sectores que históricamente habían recibido por hasta 200 días seguirán recibiendo lo mismo porque no les aplicará el límite de 90 días y a aquellos trabajadores que no recibían nada o que recibían muy poco recibirán más”, explicó Luisa María Alcalde.

La titular de la STPS aseveró que las empresas repartirán 100 mil millones de pesos más en utilidades.

Por su parte, el presidente López precisó que este mismo viernes se publicaría el paquete de leyes que se reformaron este año y  celebró la reforma a la ley y la eliminación de la subcontratación a los trabajadores del país pues con ello, dijo, se podrá poner fin a los abusos.

Sobre el reparto de utilidades, el mandatario dijo que si se cuida que la ley se aplique se repartirán mayores utilidades que ascienden a más de 154 mil millones de pesos.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx