Empresas Extranjeras Proveedoras en Proyecto Tren Maya

Ciudad de México. 27 de mayo.-El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) entregó un contrato de 31 mil, 520 millones de pesos al consorcio encabezad por la francesa Alstom Transport y la canadiense Bombardier Transportation, para adquirir material rodante y sistemas ferroviarios para el  proyecto Tren Maya

La entidad encargada construir el Tren Maya explicó que la propuesta del consorcio integrado por Alstom Transport México, en convenio de participación conjunta con Bombardier Transportatio Mexico, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, obtuvo una calificación técnica y económica de 90.5 puntos se resuelve que es el licitante adjudicado.

El gobierno de Andrés López espera una inversión pública y privada entre 120 mil  y 150 mil millones de pesos en dicho proyecto que, según los cálculos, estaría listo en el 2023.

El gobierno de López también busca modernizar el tren del Istmo de Tehuantepec y otras obras.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó al presidente mexicano interconectar la red eléctrica, de gasoductos, los trenes de carga y el Maya con Guatemala, El Salvador y Honduras para frenar el flujo de inmigrantes con la creación de empleos.

“La Integración entre México y Centroamérica debe darse a través de la interconexión de la infraestructura eléctrica, gasoducto, cabotaje y ferrocarriles”, según los mapas del plan Desarrollo Integral Triángulo Norte, un estudio encargado por el gobierno del ex jefe de la Ciudad de México al organismo a cargo de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la Cepal.(Agencias)

reynaldo@elMejor.com.mx