San Juanito, Chih.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que a través del programa IMSS Bienestar, brindará atención a un mil 300 mujeres habitantes de la zona serrana, dentro la Jornada Quirúrgica Ginecológica Oncológica que se desarrolla entre el 5 y el 9 de agosto en la comunidad de San Juanito, Bocoyna.
De acuerdo a la información, la atención médica está a cargo de un equipo multidisciplinario de tercer nivel del régimen ordinario, integrado por 34 médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Oncología, así como enfermeros, técnicos citotecnólogos, histotecnólogos y radiólogos procedentes de la Ciudad de México.
A esta jornada se suma personal médico y administrativo de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, tanto del régimen ordinario y del Programa IMSS Bienestar, para fortalecer los esfuerzos en la atención que se brindará en beneficio de las mujeres de los municipios serranos de Bocoyna, Guachochi, Ocampo, Urique y Moris.
Este domingo inició la valoración de un promedio de 400 pacientes para realizar detenciones y otorgar tratamiento en pacientes con lesiones premalignas y malignas de cáncer de mama y cáncer cérvicouterino; actividad que continua hoy lunes con un mismo número de valoraciones.
El gerente del Programa IMSS Bienestar, doctor Roberto García Basurto, informó que, de acuerdo con el resultado de las valoraciones, a partir del próximo miércoles se programarán las cirugías que se requieran.
Indicó que el objetivo de estas Jornadas Quirúrgicas Ginecológicas Oncológicas es acercar los servicios médicos de alta especialidad a las zonas rurales, mediante detecciones masivas y atención de pacientes con lesiones premalignas y malignas de cáncer.
García Basurto destacó que los estudios se llevan a cabo con tecnología avanzada, misma que ha permitido al Instituto dar una oportunidad de mejor calidad de vida a miles de personas mediante la confirmación y el tratamiento temprano de las lesiones en el cuello de la matriz y en la glándula mamaria.
Esta es la tercera ocasión del año en la que el IMSS realiza una jornada quirúrgica, previamente se llevaron a cabo una en la ciudad de Chihuahua y otra más en el municipio de Guachochi, con atención oftalmológica, en donde se benefició a alrededor de 500 pacientes.(Redacción)
reynaldo@elmejor.com.mx