Envuelve la Violencia al Otrora Apacible Puerto de Guaymas

Guaymas, Son. Febrero 7.- El otrora apacible puerto mexicano de Guaymas es presa en disputa de las distintas bandas de la delincuencia organizada, que en los últimos dos años pelean el territorio del extenso estado noroccidental de Sonora.

Entre los últimos actos violentos destacan los atentados en contra de una oficial de la Policía Municipal, de un grupo de policías donde cinco perdieron la vida, de un hombre que remataron dentro del hospital y, esta semana, de un canta autor oriundo de esa ciudad.

La tarde de este lunes 4 de febrero, el compositor y cantante de corridos alusivos al narcotráfico, Francisco Javier Fourcade Romo, de 24 años, fue secuestrado por un grupo armado y dos horas después, su cuerpo encontrado en el lugar donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo a las investigaciones, el cantante y dos acompañantes se desplazaban -un vehículo Chevrolet Beat, color azul- sobre el bulevar Luis Encinas Ignacio y calle Óscar Ruiz Almeida, donde otra unidad se le emparejó y sus tripulantes les dispararon en repetidas ocasiones.

En el lugar quedó muerto el conductor y mientras que los agresores se llevaban con vida al músico, el tercer ocupante logró escapar.

Eso habría ocurrido minutos después de las 18:00 horas y, según versiones periodísticas, unas dos horas después en el mismo lugar habrían dejado el cuerpo Fourcade Romo.

Según información de la Fiscalía  General de Sonora, en la escena del crimen los investigadores hallaron alrededor de 30 casquillos percutidos calibres 9 milímetros y .40.

Fourcade Romo comenzó su carrera musical en 2013 y en su cuenta de Instagram, con más de 23 mil seguidores, ofrecía avances de sus canciones e informaba de sus actividades.

Componía corridos para la “Gente nueva de los Salazar”, una célula del Cártel de Sinaloa que se expande desde la costa Sur de Sonora hasta las barrancas de Urique, en Chihuahua -en colindancia con el “Triángulo dorado”- y que mantiene una guerra con el “Chapo Isidro”, líder de un grupo delincuencial que opera en nombre de los Beltrán Leyva en Sinaloa y Sonora.

A principios de enero, en su última publicación en Instagram, Fourcade se refirió a una supuesta noticia según la cual había sido secuestrado, pero él lo negó.

“Tanto he trabajado y batallado para lograr lo poquito que he logrando en mi carrera. Yo vengo de abajo. A mí nada ni nadie me ha regalado nada. Lo que he cosechado fue con mis propias manos. Yo solito he salido adelante… Yo no ocupo de narcos ni de mafias para que mi música haga ruido”, aseguró.

Otro caso notorio es el asesinato en una sala del Hospital General de Guaymas, el 21 de enero pasado, de un hombre que convalecía de un ataque a balazos y al que horas antes el Ministerio Público ordenó le retiraron la escolta que lo resguardaba.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que elementos de la Agencia Ministerial  de Investigación Criminal (AMIC) de Guaymas, asumieron que Carlos había sido lesionado en hechos de asalto y que por tanto no ameritaba más custodia, en contrapuesta al protocolo establecido en cuanto  que si una persona es lesionada e ingresa a un hospital herido por arma de fuego, se le brindará la protección a su integridad por elementos de seguridad.

A finales del verano pasado, hombres armados con rifles de asalto atacaron al Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Municipal en Guaymas, dejando cinco agentes muertos y dos heridos de gravedad.

El atentado ocurrió al mediodía del jueves en la colonia Centro, en una zona rodeada por escuelas, justo a la hora que los alumnos salían de clases.

Según la versión de testigos, los atacantes, en varias camionetas acorralaron a los agentes que abordaban una patrulla tipo pick-up doble cabina para repeler la agresión, pero fueron superados en número y capacidad de fuego.

En su intento por escapar, los sicarios también acribillaron a balazos a un Oficial de Tránsito que no estaba armado porque es quien detiene el tráfico para darle el paso alumnos y padres de familia al cruzar las calles.

El primer enfrentamiento ocurrió en calle Agustín García López y Calle Nueve; al escapar hacia el sur de Guaymas, los sicarios dispararon contra el oficial de Tránsito Municipal en Calle 14 y Avenida Serdán.

La tarde del jueves, cuando era trasladada de emergencia hacia Hermosillo a bordo de un helicóptero, falleció la agente Dulce Alejandra Rojo, de apenas 20 años.

Este ataque contra agentes municipales ocurre a dos meses del episodio donde grupos criminales amenazaron de represalias a esta corporación, por un vídeo donde se aprecia a oficiales entregando a tres jóvenes detenidos por faltas administrativas, quienes permanecen desaparecidos, y que fueron entregados a un convoy de sicarios.

Después, un grupo armado atacó a la subcomandante de la Policía, Lilian Arce García, quien sobrevivió al ataque herida de gravedad, y quien sonaba para ocupar la titularidad de Seguridad Pública Municipal en Guaymas en la nueva administración.

En respuesta a los hechos violentos, la Presidenta Municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens, se limitó a convocar a una marcha por la paz.

reynaldo@elmejor.com.mx