Madrid, España. 14 de septiembre.- El oro acumula una revalorización del 27% en los últimos doce meses y del 25% en 2020. Esto demuestra que el metal precioso se ha visto beneficiado por la actual situación de incertidumbre mundial y por las políticas de los bancos centrales. Los factores que están impulsando las subidas del oro son muchos: los tipos bajos, los bonos soberanos dando muy poco rendimiento, un dólar más débil y la incertidumbre generalizada.
«Creemos que si el dólar estadounidense sigue siendo tan débil como lo es ahora, los rendimientos de los Tesoros Públicos siguen siendo tan bajos como lo son y el sentimiento de los inversores hacia el oro sigue siendo tan alcista como lo ha sido en los últimos meses, el precio del oro podría subir a 2640 dólares por onza en julio de 2020 desde los 1945 dólares por onza de hoy (+35%). Un precio consistente de la plata se acercaría a los 35 dólares/onza para julio de 2020, desde los 26,80 dólares/onza (+13%), según nuestro modelo interno de previsión», asegura Nitesh Shah, director de análisis en WisdomTree.
Otro aspecto que parece impulsar al oro es el cambio que ha anunciado la Reserva Federal. La Fed ya no tiene un objetivo de inflación fijo. Las expectativas del mercado en cuanto a la inflación han aumentado recientemente, ya sea medida a través de los avances de los bonos del Tesoro o de los swaps. El oro es visto como una pseudo-moneda, donde la oferta no puede ser aumentada artificialmente, por eso «tiene un fuerte atractivo para muchos inversores frente a las monedas fiduciarias. Muchos inversores temen que las monedas fiduciarias emitidas por los bancos centrales estén siendo degradadas por el aumento de la inflación», añade Shah.(Agencias)
reynaldo@elMejor.com.mx