Morelos, México. Aunque no se precisa la fecha de la reunión, un video difundido en redes sociales exhibe a los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, reunidos con el líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa.

Según la grabación de 40 segundos de duración, hecha pública en X ―antes Twitter―, ambos alcaldes fueron captados sentados en una mesa junto a un hombre identificado como Júpiter Araujo Bernard, alias ‘El Barbas’; presunto operador criminal en la región oriente de la entidad, acusado de delitos como extorsión, cobro de piso, secuestro y asesinato.

En las imágenes difundidas se observa a Araujo Bernard sentado, vistiendo pantalón de mezclilla color azul, camisa verde y un chaleco blindado y apoyando un fusil sobre sus piernas.

En la reunión también aparecen los funcionarios Samuel Márquez, ‘El Mayor’, secretario del ayuntamiento de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, Director de Mercados Municipales.

Sobre el caso, el recién nombrado titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Édgar Antonio Maldonado Ceballos, informó que los hechos que involucran a ambos presidentes municipales, representados por la coalición PRI, PAN y PRD, serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, Juan Salgado Brito, secretario de gobierno de Morelos, indicó que el video deberá ser investigado y que ambos alcaldes deberán hacerse responsables de sus actos.

Cabe recordar que tanto Corona Damián como Toledano Amaro iniciaron su periodo al frente de sus respectivos ayuntamientos el pasado 1 de enero de 2025, luego de ganar las elecciones del 2 de junio de 2024./Agencias