El hecho de que Interjet haya enviado a sus trabajadores de confianza, hoy despedidos, a la JFCA para que reciban su liquidación, podría significar que la aerolínea retrasará el pago a los trabajadores lo más que pueda debido a su difícil situación financiera, de acuerdo con Pablo Casas Lías, abogado en derecho aeronáutico
Ciudad de México. 11 de septiembre.- Un grupo de trabajadores de confianza, hoy despedidos, se manifestaron y bloquearon este jueves la entrada de las instalaciones del corporativo de Interjet, debido a que no les han saldado el adeudo de sus liquidaciones prometidas; reportó en su edición de ayer el portal especializado en aeronáutica, A21.
En su despacho, la revista advierte que Aerolíneas Interjet pudiera correr una suerte similar a la corrida por Mexicana de Aviación y también que, con tal de cumplir la obligaciones labores, la empresa propiedad de la familia Alemán, pudiera traspasar sus activos a otra empresa.
Los ex empleados señalaron que la aerolínea les hizo firmar una documento que promete liquidarlos entre el 40% y 50% del total, cantidad que aceptaron, sin embargo esto no se ha cumplido; solo les enviaron un correo para solicitarles que se presentaran ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que «se realice el convenio y pago de la compensación correspondiente”, sin que se mencione fecha y hora para la reunión.
De acuerdo con el abogado, esta acción es legal; sin embargo, una manera de proteger sus pagos pendientes es notificar a la JFCA un mes después de la fecha que firmaron su renuncia lo que la empresa les debe; ya que podría ocurrir lo qué pasó con Mexicana de Aviación: Interjet puede transferir sus activos a otra empresa y ya no habrá a quien reclamar el adeudo.
“La Junta Federal tiene facultad para asignar lo que legalmente le corresponde a los trabajadores, por lo que eso es un trámite legal (…); así se debe hacer una liquidación pero pueden retrasar (el pago) los meses que quieran”, explicó.
De acuerdo con el abogado, los trámites de ese tipo, en la Junta, son rápidos, accesibles y comunes, con una oficina específica, por lo que, a su parecer, la aerolínea planea postergar la liquidación a sus ex empleados debido a su situación financiera.
Interjet no les notificó aún día u hora del encuentro, bajo el argumento de encontrarse en un protocolo para asignar la fecha.
“Ante la desatención por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor en temas de Interjet, los trabajadores deberían imponer una demanda en la JFCA y, como trabajadores, que promuevan y soliciten medidas precautorias”, agregó el abogado.
Por la tarde, fueron atendidos por la representante del área jurídica de la línea, así como Alejandro del Valle, banquero miembro de los inversionistas; allí se les informó de un segundo encuentro con fecha por definir.(a21.com.mx)
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