Explotan Tomas Clandestinas en Hidalgo y Querétaro; 21 Muertos

Tlahuelilpan, Hidalgo. Enero 18.- “Hay al menos 20 muertos y muchos, muchos heridos hasta el momento” –exclamó azorado esta tarde el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses-en relación a la explosión de una toma clandestina de gasolina localizada cerca de la población de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, a escasos 50 minutos de la capital Pachuca.

Para las 23:00 horas, la suma de muertos había aumentado a 21 y mas de 80 los heridos, de los cuales muchos de ellos está muy graves.

Apenas el 29 de noviembre, en Lázaro Cárdenas, Tabasco, una persona murió y nueve resultaron con heridas de gravedad al estallar un ducto cuando “ordeñaban” el combustible para cargarlo en dos camionetas.

De acuerdo a las informaciones preliminaries, por la tarde de hoy  manos criminales perforaron la tubería y dada la presión en el ducto, la operación de conexión se salió de control y el chorro de combustible se convirtió en una gigantesca Fuente, a la que la población en general de San Primitivo se avalanzó con botes y bidones para recolectar el combustible.

Dos horas despues, a eso de las siete de la tarde, sobrevino la explosión que atrapó a decenas de personas, incluyendo –según dijo el gobernador- a una cuadrilla del Pemex que ya trataban de taponar la fuga.

Sin embargo, residentes del lugar aseguran que la cantidad de personas calcinadas es mucho mayor.

El gobernador Fayad Meneses dijo que en el lugar trabajan cuadrillas de emergencia de Pemex, del Ejército y de la policía local.

También el presidente Andrés Manuel López Obrador envoi un comunicado a través de las redes sociales, ordenando la pronta atención del accidente y de la población afectada.

La toma clandestina, se localiza en el kilómetro 226 del tramo Tuxpán-Tula, según informaron fuentes de Pemex, quienes precisaron que por la geografía del lugar aún cuando se detenga el bombeo, el líquido sigue fluyendo por gravedad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la toma ilegal de combustible no es nueva, que luego de registrase una fuga, elementos del Ejército trataron de resguardar la zona, pero hubieron de retirarse ante el acoso de la población que llegó a saquear el hidrocarburo.

El gobierno del Estado de México envió cuantro helicópteros habilitados como ambulancias para trasladar a los heridos a los distintos hospitales.

Testigos indicaron también que pese al riesgo de incendio, entre los saqueadores del combustible se vieron a algunos enciendo sus teléfonos celulares, lo que pudo detonar los gases que se esparcían a decenas de metros a la redonda e incluso se dijo que en principio el orificio era pequeño pero que personas del lugar lograron abrirlo más con la intención de cargar sus contenedores de combustible.

El canal televisivo Foro Tv transmitió en vivo por varias horas y los conductores veladamente culparon del accidente al Gobierno Federal por mantener el desabasto en la zona.

 

Reportan otra explosión en ducto de Pemex, ahora en Querétaro

Al caer la noche, la secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Querétaro, informó del incendio de un ducto de Pemex y explicó que que elementos de Protección Civil Municipal y de diferentes cuerpos de emergencia están en el lugar para atender el incendio, sin precisar si hay personas afectadas.

Sólo recomendó a la población evitar acercarse a la zona hasta que se controle el incendio.

 

reynaldo@elmejor.com.mx