Expone Cuba al Mundo su Crítica Situación Financiera

En 2017, el último año en que Cuba reportó su deuda externa, debía 17 mil 800 millones. Se cree que deba mucho más tras la crisis económica provocada por la debacle de su aliado y benefactor, el régimen de Nicolás Maduro, las sanciones de Estados Unidos, la pandemia de coronavirus y la ineficiencia de su sistema de corte soviético

La Habana, Cuba. 22 de abril.- Casi 60 años de sanciones contra Cuba han dañado la economía de la isla, afectado las capacidades del gobierno socialista y han obstaculizado el crecimiento económico.

Mientras el gobernante Miguel Díaz-Canel hablaba a los presidentes de iberoamérica esta semana, exigiendo un “orden internacional más justo”, la deuda de la isla se cotizaba a mínimos históricos. Cuba dejó de pagar su deuda externa y las posibilidades de que los acreedores obtengan algo más que promesas son casi nulas; indican reportes especializados.

“Los países en desarrollo cargan el insoportable peso de una deuda externa, pagada ya mil veces, y algunos, adicionalmente, sufren el impacto de medidas coercitivas unilaterales que violan el Derecho Internacional y obstaculizan su legítimo derecho al desarrollo”, dijo el presidente cubano a los dignatarios presentes en la cumbre virtual.

“El desarrollo sostenible demanda voluntad política, solidaridad, cooperación, transferencias financieras y de tecnología desde los países desarrollados”, añadió.

Según estudios realizados, el mercado para los préstamos comerciales recibidos por la isla está “casi muerto” y cuando se negocian “lo hacen a solo 10 centavos por dólar; un 70 por ciento menos que cuando el optimismo alcanzó su punto máximo, en 2016”.

“El apoyo extranjero se agotó en los últimos años cuando se desplomó la economía de su antiguo patrocinador, Venezuela”; sostiene una agencia económica que da cuenta de la disminución de exportaciones cubanas, que han caído en un tercio desde 2014.(Agencias)

reynaldo@elMerjor.com.mx