Familiar de Usuario del Issste Local Denuncia Negligencia y Apatía en Atención a Pacientes

Chihuahua, Chih. Diciembre 7.- A este portal informativo se comunicó el lector Sergio Márquez Rodríguez, solicitando se replicara su carta publicada en su cuenta de Facebook, que refiere las condiciones que aquejan al servicio e instalaciones del centro hospitalario del Issste de esta ciudad.

El quejoso inicia su escrito detallando las fallas en el servicio de sanitarios del hospital que, si bien su carta nos los detalla, a esta redacción indicó que se trata de los baños de pasillo para pacientes del área de cirugía, lugar donde él familiares se turnaron para acompañar a su madre poco más de dos semanas, hasta su deceso.

El entrevistado dijo que no es posible que los sanitarios estén clausurados por descomposturas y que en solución, el personal administrativo optó por colocar sobre las tazas, los contenedores conocidos como “cómodos”, destinados para los pacientes que no pueden bajar de la cama hacia los baños. La misma suerte corren las regaderas, que cuando no está tapado el drenaje, no hay agua en las mismas.

En estas lamentables condiciones se encuentran los baños del Issste de Chihuahua Hospital Lázaro Cárdenas y no sólo es eso, también es el pésimo servicio que ofrece su personal debido a la falta de vocación y profesionalismo.

De igual forma, a su juicio, en su texto refiere una labor deficiente por parte del personal médico y de cuidados, pero además dice conocer de buena fuente que los quirófanos y algunas herramientas de curación no cuenta con la debida asepsia y que además, las batas y ropa de cama están en pésimas condiciones.

Los enfermeros que desde que llegan a empezar su turno no quieren hacer nada casi les tienen que rogar para que atiendan a los enfermos por lo general no tienen material para la atención de los pacientes; no cambian las sábanas y batas porque no tienen nada limpio. No sé que pase en el área de lavandería, que no tienen nada limpio y lo poco que tienen está roto.

Es es una lástima que se les esté muriendo tanta gente debido a negligencias por infecciones que son contraídas en esta institución, por no desinfectar los equipos que se utilizan así como también los quirófanos.

Tienen colchonetas en muy mal estado no sé cuál sea la razón de que los trabajadores no cumplan con su función como debe de ser, a lo mejor es porque labora puro recomendado, hijos de enfermeros, doctores que no tienen vocación; lo único que les interesa es cobrar y que les den su base sin importarles los enfermos.

Dijo que en su estancia al cuidado de su señora madre, pudo percibir serias anomalías en que incurre una buena parte del personal, que considera son vicios arraigados en parte por la falta vocación de los trabajadores.

En el turno de noche nada más se la quieren pasar durmiendo porque al siguiente día tienen que ir a trabajar a otra institución y cuando les pide ayuda dan la excusa que ese paciente no les corresponde, que es de otro compañero pero está durmiendo.

No saben trabajar en equipo esto es muy común en el área de cirugía donde abundan doctores que no tienen el mínimo conocimiento de medicina. Yo no sé qué están haciendo en esta Institución, ponen en riesgo la vida de los enfermos debido a sus negligencias y falta de capacidad de respuesta ante una emergencia.

Espero y ya se tomen cartas en el asunto no puede ser posible que nadie se dé cuenta de toda la gente que se infecta en este hospital; no quieran tapar el sol con el dedo. Yo no sé que hacen los administradores que no se dan cuenta del servicio tan mediocre que se ofrece en esta Institución por parte de enfermeros, doctores, especialistas de las diferentes áreas.

Y al final pregunta y sugiere:

¿Qué pasa en el Issste? Se necesita un estudio muy a fondo para mejorar porque si no va a seguir muriendo mucha gente que sólo va a atenderse de enfermedades simples y terminan siendo infectados por negligencias y falta de vocación y conocimientos médicos.

reynaldo@elmejor.com.mx